14 de Junio de 2018
Noticia

Manejo de especies forestales de rápido crecimiento en el Paraje Guayquiraró en Esquina (Corrientes)

El 6 de junio pasado se realizó una jornada de campo forestal con el objetivo de acordar pautas de manejo de las especies forestales implantadas en la región y algunas con potencial de uso; donde se observaron el crecimiento de doce materiales entre latifoliadas y coníferas. Las especies implantadas en el lote son: Eucalytus grandis (clon versus semilla); clones híbridos de E. grandis x E. camaldulensis y E. grandis x E. tereticornis; Corymbia ciriodora subesp. variegata y C. torelliana (de semilla); Grevillea robusta (familias clonadas versus semilla); pino híbrido (Pinus elliottii x P. caribaea) familias clonadas versus semilla y Pinus taeda (familias clonadas versus semilla); todos esto materiales provienen de los programas de mejoramiento genético del INTA. Las mismas fueron implantadas en septiembre de 2015.

Jornada de Campo Forestal
Compartir
+A -A

La jornada se inició con una bienvenida a cargo del Sr. Daniel Comini propietario del establecimiento donde se encuentra instalado el módulo demostrativo.

A continuación, los expositores describieron el tipo de suelo, clima y orientación productiva del establecimiento. Luego se continuó con los tipos de propagación utilizados de las especies implantadas en el lote y el manejo silvícola aplicado con los datos obtenidos a los dos años de crecimiento. Se completó con una recorrida observándose, primeramente, cortes de un tableado “in situ” de un clon de Eucalyptus grandis y un híbrido de E. grandis x E. camaldulensis donde se apreció el efecto de la poda para la producción de tablas libres de nudos.

Otra de las observaciones realizadas por los participantes fue el mayor crecimiento del híbrido E. grandis x E. camaldulensis, seguido por el clon de E. grandis y clon híbrido E. grandis x E. tereticornis. El resto de los materiales tuvieron crecimientos menores debido, principalmente, a los excesos de precipitaciones por el efecto del fenómeno del niño ocurrido en abril de 2016.

Entre los participantes estuvieron presentes: estudiantes de un colegio agrotécnico, productores agropecuarios y forestales, miembros de un consorcio forestal, profesionales de las ciencias agropecuarias, y funcionarios de organismos del estado.

Los expositores fueron profesionales del INTA Bella Vista (Carlos Vera Bravo, Federico Caniza, Jorge Aparicio, Mariano Hernández, Valentina Maurig y Carlos Estigarribia). La organización estuvo a cargo de la Agencia de Extensión Rural INTA Esquina. La misma fue realizada en el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial del Sudoeste de Corrientes, del INTA.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Esquina
Personas mencionadas: