23 de Marzo de 2021
Noticia

Manejo de plantaciones de algarrobo

A partir de un trabajo articulado entre la Oficina de Desarrollo Rural INTA, la Comisión de Pequeños Productores y Municipalidad de Capitán Solari se realizó una jornada teórico-práctica de capacitación en manejo de plantaciones de algarrobo.

El Ing. Gómez capacitando en el manejo de plantaciones de algarrobo
El Ing. Gómez capacitando en el manejo de plantaciones de algarrobo
Compartir
+A -A

A partir de un trabajo articulado entre la Oficina de Desarrollo Rural INTA, la Comisión de Pequeños Productores y Municipalidad de Capitán Solari se realizó una jornada teórico-práctica de capacitación en manejo de plantaciones de algarrobo en el marco de la Mesa de Bosques Cultivados de Chaco y en conmemoración del “Día Mundial de los Bosques”. La iniciativa correspondió a la Comisión de Pequeños Productores de Capitán Solari, representada por la Sra. Soledad Frutos, con las que se lleva adelante desde la ODR de esa localidad diversas acciones y contó con la participación del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuaria (IIFA) y el Parque Nacional Chaco.

La jornada se llevó a cabo en el campo propiedad de la familia Frutos, que posee una forestación con algarrobo realizada en el año 2006 y estuvo a cargo, por parte de INTA del Ing. Ftal. Carlos A. Gomez de la ODR Pcia. De la Plaza y los profesionales del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuaria (IIFA) Cristian Esquivel y Fabián Gomez. Se planteó como objetivos de la capacitación: Dar a conocer las consideraciones técnicas básicas para el manejo de plantaciones de algarrobo y difundir la legislación vigente que apoya las actividades forestales.

La actividad se inició a las 8:00 con palabras de bienvenida a cargo de la Ing. Agr. Pamela Silva jefa de la Agencia de Extensión Rural Machagai bajo cuya jurisdicción se encuentra ODR INTA Capitán Solari. Posteriormente hizo uso de la palabra Soledad Frutos de la Asociación de Pequeños Productores, en representación del IIFA hablo el Ing. Agr. Cristian Esquivel y cerró el acto el señor Iván Areco en representación del intendente municipal. Posteriormente Ing. Ftal. Carlos A. Gomez realizo una presentación teórica referida a las plantaciones con algarrobo: objetivos de producción, época, densidad, cuidados culturales (podas, raleos, corta final). Herramientas usadas: tijeras, serruchos, motosierra. Utilizando los conceptos vertidos respecto al manejo de la plantación se hicieron prácticas de poda y raleo utilizando las herramientas mencionadas monitoreado por los agentes del INTA, IIFA y Parque Nacional Chaco.

En la parte final del evento los Ings. Agrs. Cristian Esquivel y Fabián Gomez del IIFA, hicieron referencia a los alcances de la ley nacional 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados que promociona las actividades forestales y que el IIFA es el organismo de aplicación de la ley en el Chaco. 

Cabe acotar que participaron de la jornada más de 30 personas: productores, estudiantes, docentes, personal de Parque Nacional Chaco, entre otros. Los organismos organizadores expresan un especial reconocimiento a la Intendencia de Parque Nacional Chaco por su activa participación y colaboración para el desarrollo de la capacitación.

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Capitán Solari
Personas mencionadas: Teresita Pamela SILVA