16 de Febrero de 2018
Noticia

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en Soja. Se realizó un curso en Crespo

La Agencia de Extensión Rural del INTA de Crespo y la Agrícola Regional Coop. Ltda realizaron el curso “Seguimiento de cultivos de soja para el manejo integrado de plagas insectiles y enfermedades foliares” en Crespo. De la actividad participaron jóvenes Ingenieros Agrónomos nóveles y estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica de la zona de Crespo y alrededores, concurriendo también una profesional de la provincia de Buenos Aires.

Compartir
+A -A

Desde la década del 70 el INTA fue pionero en la promoción del Manejo Integrado de Plagas (MIP) como una herramienta estratégica para mitigar el uso intensivo e irracional de los agroquímicos, que mal utilizados pueden atentar contra la rentabilidad agropecuaria, el ambiente y la salud humana. Una de las pautas a tener en cuenta es realizar el seguimiento periódico de las poblaciones de plagas insectiles durante el ciclo del cultivo. Para ello, es necesario contar con recursos humanos capacitados y con métodos de muestreo confiables.

El curso se desarrolló durante dos jornadas, en forma teórica y práctica, con dos salidas a campo, a lotes de alfalfa y soja. Durante ambos días hubo tiempo para la identificación de las principales plagas insectiles y las enfermedades en el cultivo de soja, estas últimas escasas debido a las nulas precipitaciones registradas en la zona. En el campo se recolectaron los insectos y en gabinete se identificaron correctamente, colocándolos en pequeñas cajas entomológicas.  

 

https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/27067039_323075804867940_9115953002934241390_n.jpg?oh=8210e8df60ced2e62e13501a3c8ae706&oe=5B0BE650

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza

 Asimismo, se abordaron otros temas: 

  • daño de las plagas insectiles,

  • épocas de aparición,

  • umbrales de tratamiento,

  • uso del paño vertical,

  • registro de datos,

  • controladores naturales de las plagas: predadores, parásitos.

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr. Rubén Massaro, del INTA Oliveros, especialista en Manejo Integrado de Plagas de cultivos extensivos y en Tecnología para la Aplicación de Plaguicidas con pulverizadores terrestres. Colaboraron además las Ings. Agrs. Mirta Kahl y María José Marnetto, del INTA AER Crespo.

Otro de los temas que se abordó en el curso fue el de “Principales Enfermedades Foliares de la Soja”, a cargo de la Ing. Agr. A. Norma Formento, Fitopatóloga del INTA Paraná. Desarrollado en forma teórica y práctica, extrayendo del campo folíolos de los estratos inferiores y superiores del cultivo para determinar la existencia de alguna enfermedad, aprender a visualizar otros síntomas foliares y no confundir con fitotoxicidades debido a la aplicación de herbicidas durante el control de las malezas dentro del cultivo, quemado por sol, deficiencias nutricionales, entre otras. Acompañaron a la disertante el Ing. Horacio Mainez y Juan Carlos Velazquez, del INTA Paraná.  

La imagen puede contener: 15 personas, personas sentadas, tabla, niños e interior

La imagen puede contener: 4 personas, tabla e interior

Al inicio del curso se entregó una carpeta a cada participante con material de lectura y folletería para la identificación de las orugas defoliadoras, chinches fitófagas, trips, arañuelas, enfermedades foliares. Al finalizar, se realizó la entrega de certificados a los asistentes.

 

Para más información:

Ing. Agr. Mirta Kahl

kahl.mirta@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Crespo