28 de Junio de 2019
Alerta

Manga de langostas localizada al norte de Chaco

Se realizaron aplicaciones los días 27 y 28 de junio 2019 en la zona de Pampa del Infierno, frente al rápido traslado de las langostas desde Paraguay hacia el Norte de Argentina.

Uno de los aviones aplicadores en la zona de Pampa del Infierno
Compartir
+A -A

Con la articulación del SENASA, el Ministerio de la Producción, el INTA y productores de la zona se conformó el equipo para realizar las aplicaciones en la zona de Pampa del Infierno.

Las aplicaciones se realizaron dado que las langostas se comenzaron a mover en promedio entre 1 y 1,5 km al Sur de donde estaban y al Oeste de la provincia de Chaco. Esto fue favorecido por las temperaturas de 12 grados y una máxima de casi 19 grados cerca de las 16 h del 26 de junio, luego bajó nuevamente la T.

La primera aplicación se hizo con 1 avión del Ministerio de la Producción y otro del productor Pablo Carignano. En total se hicieron casi 200 has. Los efectos ya se comenzaron a ver al salir del campo.

La segunda aplicación se realizó el día 27 de junio en los campos de Bellsola, Guamánte y parte de Carignano, con 3 vehículos de cada organismo nombrado anteriormente, se evaluó el porcentaje de volteo de las aplicaciones del día de anterior.

El volumen de plaga encontrado en las cortinas sin pulverizar, era muy importante y se pudo llegar con las aplicaciones a todas las cortinas faltantes en un total de 100 ha aproximadamente.

Como resultado de las aplicaciones de ambos días el porcentaje de volteo fue por arriba del 90%.

A la tarde del segundo día no hubo movimiento que pudiera originar una manga chica. La otra manga de langostas que venía por la altura de Fuerte Esperanza ingresó en Santiago del Estero, Reserva El COPO.


 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Pampa del Infierno
Personas mencionadas: Edgardo Aldo Alberto LEONHARDT BELLSOLA, GUAMANTE , CARIGNANO