19 de Junio de 2020
Noticia

Manos a la obra, experiencias de productores en el uso del boyero eléctrico en Los Llanos Riojanos

Los boyeros eléctricos con energía solar buscan mejorar los sistemas de pastoreo sustentable de los agricultores familiares

Boyero instalado en el campo del productor en el Dpto. Chamical.
Boyero instalado en el campo del productor en el Dpto. Chamical.
Compartir
+A -A

 

En el marco del proyecto “apoyo a unidades productivas en el medio rural sin energía eléctrica con la utilización de energías renovables”,  dependiente de la Secretaria de Energía de nación, en la  región de Los Llanos se entregaron 200 boyeros a productores ganaderos, que podrán aplicar prácticas sustentables de manejo de ganado bovino, caprino y ovino  y pastoreo.

 

En  nuestra provincia este proyecto es ejecutado de manera conjunta por la Unidad ejecutora del a provincia de La Rioja y el  INTA a través de la Estación Experimental Agropecuaria La  Rioja y sus cinco agencias de extensión rural, cuyo rol es el seguimiento y capacitación de los productores durante dos años.

 

A finales del año 2019 y principios del año 2020  los técnicos de INTA e instituciones a fines realizaron las capacitaciones a productores ganaderos en torno al uso del boyero, recomendaciones  en  su instalación y manejo del mismo. Además, plantearon posibles estrategias para utilizar esta tecnología según el objetivo que persiga el productor en su campo  como por ejemplo : clausura de potreros para reserva forrajera., eficientizar el pastoreo mediante rotaciones, mejorar la eficiencia de cosecha de forraje a través de pastoreo intensivo, clausura de potreros para la producción de semilla de pasturas, apartar diferentes categorías del rodeo en los momentos oportunos del año.(destete, entore de vaquillonas, separación de toros del rodeo, etc.), clausura y apertura de aguadas, y separación de huertas familiares entre otras.

 

Acompañar al productor ganadero  en tiempos de pandemia

 

Ante el escenario de la pandemia que afronta nuestro país, las actividades presenciales de asistencia tecnica  de los extensionistas del INTA  se suspendieron por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuestro país. No obstante los procesos de acompañamiento al productor se continúan realizando de manera virtual a través de la red social WhatsApp  y es este el canal por el cual a través de mensajes de texto, audios y videos, los productores envían las consultas en torno al boyero, los inconvenientes presentes y también los croquis a mano sobre la distribución del boyero en el campo.

 

También desde las agencias de extensión  del INTA, se acercan por estos medios, los protocolos de seguridad ante el COVID 19 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

En aquellos lugares donde la señal de celular no llega,  la estrategia que emplean los productores está orientada a enviar estas consultas desde un lugar con señal, la mayoría de las veces cuando van al pueblo a realizar las compras de la semana o el mes, como es el caso en el Dpto, Rosario Vera Peñaloza.

 

Así nos cuenta por  mensajes de audio por Wathsapp Leonardo Tello, productor ganadero bovino, de la localidad de Catuna,   quien  empleo el boyero para cerrar una parte del campo  con el objetivo de realizar la siembra de pasturas. “Vimos que algunos animales luego de la instalación del boyero, no pasan  al otro lado del campo y los resultados son muy buenos.” Afirma el productor.

 

Por su parte José Patía, pequeño productor ganadero caprino – bovino,  de la localidad de Los Alanices comenta que utilizó el boyero para  realizar divisiones  y mejorar las áreas de pastoreo. “Los animales respetan el boyero, no se pasan al otro cuadro de pastoreo”, expresa Don José.

 

Por otro lado  Isidoro Tello, de la localidad de Puesto Nuevo  comenta que empleó el boyero para realizar la siembra de Bufell Grass en su campo.

 

Por último, Ramón Portugal, productor ganadero bovino y caprino de la localidad de El Retamito, en el Dpto. Chamical, manifestó con alegría algunos de los resultados que vio al instalar el boyero en su campo en una superficie de 9 hectáreas  donde él separó las áreas de pastoreo  destinada a las vacas con cría al pie.

 

Por su parte la jefa de la agencia de extensión rural Milagro, Ing. Milena Garello Fogliatti, al ser consultada sobre la aplicación de la tecnología en el campo de los productores, manifestó que “ hay una amplia aceptación del productor en la implementación del boyero y a su vez , destacó una mayor demanda de esta tecnología , por lo que se hace necesario la gestión de proyectos o créditos que le permitan al productor adquirir  esta  tecnología.

 

En los contextos actuales, el uso, adaptación y aplicación del boyero eléctrico con energía solar se ha convertido en una práctica en los sistemas ganaderos de la región de Los Llanos Riojanos. En este escenario, los agentes de INTA desarrollan múltiples estrategias para seguir acompañando al productor.

 

 

Para más información:

 

Ing. Milena Garello Fogliatti – Jefa INTA AER Milagro

 

garello.milena@inta.gob.ar

 

Ing. Eliana Villagran   - Jefa INTA AER Chamical

 

villagran.eliana@inta.gob.ar

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
    • Argentina
    • La Rioja
    • Milagro
Personas mencionadas: