25 de Julio de 2016
Noticia

Mantenimiento y uso de motosierras y tableadora

Con la aplicación práctica de fabricar construcciones rurales como alambrados, mangas, bretes y otros se realizaron capacitaciones en el territorio del impenetrable chaqueño, en el marco de Cambio Rural II y Proyecto Impenetrable del INTA.

Capacitación en motosierra y tableadora
Compartir
+A -A

Durante los días 18, 19 y 20 de Julio, se realizaron capacitaciones a productores de Fuerte Esperanza y El Sauzalito sobre el uso y mantenimiento de motosierra y tableadora.

En el marco del Programa Cambio Rural II, el Proyecto Apoyo al Desarrollo Socio-Productivo y Ambiental del Impenetrable Chaqueño (PRET CHAFOR 1241103) y el CE.CA.IN. (Centro de Capacitación Integral) de la EEA Sáenz Peña, se realizaron estas capacitaciones demandadas por los productores de las mencionadas localidades a los fines de aprender el mantenimiento y uso de las motosierras. Estas prácticas didácticas fueron realizadas por los Sres. Jorge Kostecki y Orlando Pachinsky, quienes también capacitaron en medidas de seguridad y salubridad que deben tomarse en cuenta en el uso de las motosierras como ser protecciones auditivas, faciales, uso de casco, perneras y guantes y zapatos con punteras de acero.

motosierra y tableadora INTA Sáenz Peña

Los productores tuvieron la oportunidad de conocer detalles de mantenimiento de motores, lubricación de cadenas, afilado, cuidados de la espada, etc.

Con respecto al uso de la tableadora adaptada para motosierras, los participantes aprendieron a elaborar tablas, postes, varillas y otras aplicaciones para la fabricación de construcciones rurales como alambrados, mangas, bretes y otros.

Los productores participantes fueron 20 de la localidad de Fuerte Esperanza con la presencia del intendente de la localidad, Sr. Walter “Bulinki” Correa. Es importante señalar el apoyo de la municipalidad y el apoyo de la Sociedad Rural de Fuerte Esperanza quién cedió el predio para realizar la capacitación.

En la localidad de El Sauzalito en el paraje La Pasacana (distante a 40 km. al NO de la localidad), en el predio del Sr. Cornelio Paz, su familia y con la presencia de 5 productores se realizó la segunda capacitación.

En la misma localidad en el paraje Pozo Largo (distante a 70 km. al SO de El Sauzalito) en el campo de Fidel Palavecino y familia, se realizó la última capacitación con la asistencia de 27 productores.

motosierra y tableadora INTA Sáenz PeñaLa presencia de los Promotores Asesores; Hugo Mercado, Julio Moreno, Catalina Visgarra, Neri Palavecino, Facundo Corbalán y José Aranda en la organización y colaboración en las capacitaciones brindadas fueron fundamentales para el éxito en las mismas.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Castelli
Personas mencionadas: Jorge KOSTECKI, Orlando Jesus PACHINSKY