01 de Abril de 2015
Noticia

Manual sobre compatibilidad de insecticidas con enemigos naturales

Un manual útil a la hora de seleccionar un agroquímico para integrarlo a un programa de Manejo Integrado de Plagas sin que disminuya la fauna benéfica de los cultivos hortícolas.

Manual sobre compatibilidad de insecticidas con enemigos naturales
Compartir
+A -A

La integración del control biológico y el químico exige un profundo conocimiento del impacto de los agroquímicos sobre el ambiente en general y la fauna benéfica en particular. Para ello, existen pruebas de laboratorio y de campo que permiten seleccionar a los agroquímicos según su efecto sobre los enemigos naturales.

En el Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica del IMYZA, INTA Castelar se ha evaluado el efecto de algunos insecticidas habitualmente utilizados en horticultura sobre enemigos naturales parasitoides de algunas plagas de importancia para estas producciones.

La información obtenida a través de los estudios realizados y presentada en este manual se considera relevante y orientativa para integrar el control biológico en un programa de MIP en cultivos hortícolas, seleccionando los insecticidas menos nocivos para la fauna benéfica.

El manual contempla estudios realizados en el marco de los proyectos INTA "Manejo de plagas y enfermedades de hortalizas en sistemas protegidos" (PNHFA2132), "Desarrollo de tecnologías y productos para el aumento de la competitividad del tomate" (PNHFA1122), "Fundamentos bio-ecológicos, diseño, desarrollo y evaluación de tácticas para el manejo de artrópodos perjudiciales (AP)" (AEPV215022) y fue financiado por el Proyecto coordinado por Silvia N. López, “Desarrollo de herramientas para el manejo integrado de artrópodos perjudiciales”, pertenecientes al Programa Nacional de Protección Vegetal.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina