14 de Septiembre de 2020
Noticia

Mapa de cobertura y uso del suelo periurbano de Córdoba 2019

Se publicó el mapa de cobertura y uso del suelo periurbano de Córdoba, parte de la tesis de Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE) de la becaria María Victoria Marinelli, en el marco del Proyecto “Herramientas de caracterización espacial multiescala de las unidades productivas de alimentos de proximidad del cinturón verde de Córdoba (CVC)”, de la Federación Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), en articulación con Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (APRODUCO), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Agencia de Extensión Rural Córdoba, Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecología - INTA (O-AUPA) y el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG). El producto fue generado con la colaboración del Dr. Marcelo C. Scavuzzo, Dra. Beatriz L. Giobellina, Dr. Diego H. Pons y Mgter. Nicolás Mari. Está destinado a la comunidad técnico-científica y público en general.

Compartir
+A -A

En la interfaz rural-urbana[1], territorio heterogéneo entre el conglomerado urbano y la zona rural (agrícola extensiva), se desarrolla el Cinturón Verde, área de producción de alimentos de proximidad a la ciudad (CV). Todos los procesos tienen como objetivo acercarse a la escala de la horticultura y a su mapeo operativo y sistemático, utilizando imágenes de libre acceso (Sentinel-2, ESA) y procesándolas con software de libre acceso. Se usó información espectral y espacial, es decir, se añadieron variables de textura a las bandas espectrales para describir los cambios en el contexto de cada píxel.

El área de estudio abarca alrededor de 180.000 ha, incluye parte de la región metropolitana de Córdoba, y el área histórica de riego y de uso hortícola alrededor de la ciudad. Identifica 10 clases (1=Cuerpos de Agua, 2=Arboleda, 3=Pastizal Mixto, 4=Construcción, 5=Tierra Arada, 6=Alfalfa, 7=Maíz, 8=Soja, 9=Superficie cubierta (Hortícola), 10=Horticultura). Una vista del producto final se muestra en la Figura 1.

El producto y la metodología de identificación, componen la base de otros proyectos que el O-AUPA, y la red de instituciones y organizaciones del sector hortícola vienen trabajando para el fortalecimiento del área y el aprovicionamiento de servicios ecosistémicos.

Acceso al producto

El producto se encuentra actualmente publicado en la página de Comisión Nacional de Actividades

Espaciales (CONAE) y puede ser accedido y descargado.

https://geocatalogos.conae.gov.ar/geonetwork/srv/spa/catalog.search#/metadata/CONAE_PRD_SEN2A_MSI_MCUP_20190219_gCCordoba_v001




[1] El término “interfaz”, deriva del ámbito del desarrollo territorial y la planificación. El concepto surge de la traducción de interface (inglés) y en la bibliografía en español se traduce tanto como interfaz o interfase. En idioma castellano, según la Real Academia Española, la palabra ïnterfase”se refiere a la superficie de separación entre dos fases. Se consideró que la traducción correcta de la palabra inglesa interface sería el término “interfaz”, que se refiere a una conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Córdoba
Personas mencionadas: