28 de Septiembre de 2018
Noticia

Maratón Nacional de Lectura en el INTA Catamarca

El INTA Catamarca se sumó a la Maratón Nacional de Lectura, generando en la institución un espacio para promover la lectura con niños y jóvenes. Por ello, se organizaron actividades para estimular la actividad con la colaboración de Defensa Civil y la Biblioteca Popular de Sumalao.

Compartir
+A -A

Se contó con la presencia de más de 70 niños que asistieron junto a sus padres y además alumnos de la escuela N° 264 “Provincia Santiago del Estero” acompañados por directivos y docentes.

Este evento, que promueve la Fundación Leer y está vinculado al Desafío 20x20 de que cada chico lea 20 libros al año para el 2020, se efectuó simultáneamente a nivel nacional y busca promover la lectura en escuelas, bibliotecas, clubes o espacios públicos.

Desde la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca del INTA nos sumamos a la convocatoria para incentivar la lectura con eje puesto en la alimentación saludable, el cuidado del ambiente y el conocimiento del campo.

Las actividades se dividieron en dos turnos y consistieron en la proyección del video ¿Qué es el INTA?, lectura de libros realizada por los niños que rotaron en distintas postas con diferentes lecturas. Los más pequeños estuvieron guiados por personal de la institución, quienes leyeron cuentos y acompañaron en actividades alusivas.

La Maratón

Es un evento de Fundación Leer dedicado a celebrar y compartir la lectura. El día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparten diversas actividades de lectura compartida, independiente, en voz alta y en silencio, atravesando diferentes géneros, situaciones y experiencias.

La Maratón no es de carácter competitivo e intenta concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades. La campaña se propone en este sentido reforzar las experiencias de lectura individual y colectiva, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

La lectura es vehículo privilegiado para promover el saber, práctica inigualablemente reflexiva, placer que se reproduce, que crece, que alimenta al lector a cada paso volviéndolo más crítico, más libre. La lectura es el centro de la educación.

Fundación Leer

Fue creada en marzo de 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. La Fundación opera a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos de promoción de lectura dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, brinda asesoramiento, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes de lectura.

Los programas de Fundación Leer se implementan en instituciones de la educación formal (escuelas, de gestión estatal y privada, de diferentes niveles y modalidades) y también aquellas instituciones sociales, culturales y de educación no formal como bibliotecas, centros de primera infancia hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

La misión es incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas:
Palabras clave