17 de Junio de 2020
Noticia

María Basanta es la nueva jefa de la Agencia de Extensión Rural Esperanza

Nacida en Tres Sargentos (Provincia de Buenos Aires), María es la primera mujer en ejercer la Jefatura de una Agencia de Extensión Rural dependiente de la Experimental de Rafaela.

María Basanta, jefa de la AER Esperanza
Compartir
+A -A

El primer día de junio, asumió la jefatura de la AER Esperanza, la Dra. María del Valle Basanta. Por este motivo aprovechamos para charlar con ella sobre la institución y su propuesta de trabajo para esta Agencia clave, ubicada en el centro de la Provincia de Santa Fe.

¿Cómo ves al INTA Hoy?

Creo que el INTA, con su presencia territorial y su valioso capital humano, es un pilar fundamental en el crecimiento del país, contribuyendo con investigación, desarrollo e innovación a la sustentabilidad social, económica y ambiental de los sistemas productivos. En el actual contexto de crisis mundial, debido a la pandemia de COVID19, nuestro país tiene un rol fundamental en la seguridad alimentaria global y el INTA desde su lugar en el sistema científico-tecnológico debe contribuir al fortalecimiento de los sistemas de producción de alimentos, trabajando para mejorar la competitividad del sector y las condiciones de vida de las familias y las comunidades rurales.

¿Cuál es el modo en que pensás la inserción de la agencia en el territorio?

La propuesta de inserción de la AER Esperanza en el territorio del Departamento Las Colonias estará basada en las siguientes acciones: fortalecimiento de los vínculos institucionales existentes y generación de nuevos vínculos (con Comunas, Municipios, escuelas, Cooperativas, etc.); articulación con el sector privado a través de diferentes instrumentos (Convenios de vinculación, asistencia técnica, etc.); fortalecimiento de la relación con distintos Grupos de Investigación y Extensión de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral; capacitaciones para  diferentes actores (profesionales, productores, estudiantes) en los temas priorizados en el territorio y comunicación de las acciones realizadas, buscando el posicionamiento del INTA en temas de interés de las comunidades que conforman el Departamento.

¿Cuáles son los ejes principales de tu gestión?

Mi propuesta de gestión se basa en dos grandes ejes: la gestión interna (GI) y la gestión externa (GE). La GI involucra dos aspectos, por un lado, los relativos al funcionamiento interno propio de la Agencia y, por otro lado, su inserción en la EEA Rafaela y en la estructura programática de INTA.

La GE está relacionada a la inserción de la AER en el territorio a través de la vinculación con los actores locales, en la cual tiene un rol clave el Consejo Local Asesor (CLA). Las actividades realizadas por el equipo de la Agencia deben responder a demandas priorizadas tanto por la estructura programática institucional como por el CLA, con el fin último de contribuir al desarrollo territorial del Departamento Las Colonias.

Sos la primera mujer Jefa de una AER dependiente de la EEA Rafaela. ¿Creés que esto abre una puerta a mayor igualdad en la institución?

Me parece importante que el tema de igualdad de género sea parte de la agenda social de esta época. Particularmente en el INTA, si lo vemos en perspectiva (me refiero a la época en que yo fui pasante y becaria, allá por los noventa) te puedo decir que hubo muchísimos avances, que se han dado pasos muy importantes en pro de la igualdad. En ese sentido, creo que vamos por buen camino. Queda mucho por hacer aún. Y en eso estamos.

Mini bio

María del Valle Basanta nació en Tres Sargentos, partido de Carmen de Areco, en la Provincia de Buenos Aires. Es Ingeniera Agrónoma, egresada de la Universidad Nacional de Luján.
Su vinculación con el INTA inició en 1992 con pasantías en las EEA Manfredi (1992) y Pergamino (1993), y continuó con una Beca de Iniciación a la Investigación en la Experimental General Villegas (1994-1995).
Luego, entre 1996 y 2004, vivió en Brasil, donde realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ) de la Universidad de San Pablo.
Al regreso al país, volvió a trabajar en el INTA Manfredi, con un contrato de locación de servicios, ingresando posteriormente a PNP.
En noviembre de 2014 se trasladó a la EEA Rafaela, donde desempeñó sus actividades en el Área de Investigación en Producción Vegetal. Allí trabajó en manejo y fertilidad de suelos, conduciendo ensayos de secuencias agrícolas, de rotaciones agrícola-ganaderas y de cultivos de cobertura.
Durante el período 2013-2018 realizó actividades de gestión coordinando módulos en un proyecto INTA-AUDEAS-CONADEV, y en un Proyecto Nacional del Programa Suelos.
Paralelamente, desde su etapa como alumna de grado, ejerció la docencia en diferentes espacios curriculares de la Universidad Nacional de Luján.
Desde el 2006 hasta hoy, es docente en la Universidad Nacional de Villa María.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Esperanza
Personas mencionadas: Maria BASANTA