17 de Agosto de 2016
Noticia

Más cisternas en el Oeste de Santiago del Estero

Cisterna de placas de cemento, El Desmonte, Choya, Santiago del Estero
Cisterna de placas de cemento, El Desmonte, Choya, Santiago del Estero
Compartir
+A -A
Entre el jueves 11 y sábado 13 de agosto se realizó el taller de capacitación y construcción de módulo demostrativo de cisterna de placas de cemento con capacidad de 16.000 lts de almacenamiento, en la Comunidad de El Desmonte, departamento Choya.
 
Esta propuesta alternativa de almacenamiento de agua de lluvia es más eficiente, más segura y más económica que otras propuestas tradicionales. El módulo es de rápida construcción y se armó con la participación comunitaria en 3 jornadas de trabajo en equipo.
 
En la oportunidad se formaron integrantes de la comunidad para replicar la experiencia, se aportaron innovaciones en las técnicas de armado y se compartieron jornadas de intenso trabajo y de intercambio de saberes y organización comunitaria. Se programa continuar con la experiencia en otras comunidades de Choya y Guasayán en los próximos meses.
 
Entre los integrantes del equipo de construcción destacaron la importancia de haber participado en la capacitación inicial brindada a nivel provincial. Luego de esta experiencia de armado autónoma manifestaron que se animan a llevar adelante estas construcciones ellos mismos. La comunidad puso como contraparte máquinas y herramientas, su trabajo constante desde zorritas para transportar agua de la represa de forma constante, hasta el cavado para la cisterna, el moldeado y ensamblado y la riquisima comida comunitaria.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Mabel Camila RUEDA, Sergio Eliseo FRINGES