21 de Abril de 2016
Noticia

Más de 2000 personas buscando informarse sobre manejo de malezas

Técnicos, profesionales, productores y estudiantes participaron de la segunda edición Jornada Nacional de Malezas. El programa reunió disertantes de diversas instituciones, demostrando que la solución a este problema es compleja y debe abordarse desde la mirada de todos los actores vinculados en el sistema productivo. El ministro de Agroindustria y el Gobernador de Santa Fe firmaron un convenio de ayuda económica para paliar la emergencia hídrica de la provincia.

Uno de los paneles de la jornada nacional de malezas.
Compartir
+A -A

"Estratégicamente junto al Ministerio de Agroindustria, hemos puesto este tema en un sector mucho más allá del INTA. La articulación con otras instituciones públicas y privadas nos ayudará a trabajar en soluciones complejas e interdisciplinarias. Ámbitos como este son muy propicios para fomentar el intercambio y el debate. Esta problemática no debe encararse con el facilismo con el que hemos venido haciendo agricultura en los últimos año sino haciendo hincapié en el conocimiento y en el manejo de los cultivos.", afirmó Amadeo Nicora, presidente de INTA, resaltando la importancia que tiene la articulación institucional entre los actores del sector para garantizar los abordajes complejos que esta problemática demanda.

"En INTA tenemos muchas capacidades instaladas en diferentes zonas del país, abordando diversas problemáticas con estrategias adaptadas a las dificultades singulares de cada región. Tenemos la fortaleza de trabajar en la generación del conocimiento y en la extensión garantizando la llegada al territorio", agregó Nicora ante los 2000 asistentes que llegaron hasta Oliveros para participar de la segunda jornada nacional de malezas.

Por su parte, y apuntando a la relevancia actual de la temática, el director nacional del INTA Héctor Espina expresó: "si hace 10 años nos juntábamos para debatir sobre malezas, la convocatoria hubiese sido diferente. Esta problemática transformó el sistema de producción porque afecta al corazón del modelo productivo de siembra directa y aplicación de herbicidas".

"No hay recetas simples y únicas; los herbicidas nuevos tendrán malezas más resistentes. Las soluciones deben ser múltiples y sistémicas —resaltó Espina— Esta problemática no sólo nos hace planteos técnicos, sino también integrales. Por eso, es necesario fomentar espacios que propicien el intercambio de todos los actores del sistema: gobiernos, productores, cámaras, etc. En este sentido, estamos orgullosos de ser uno de los convocantes de esta jornada".

Al momento de su alocución, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, aseguró que este "es un evento que lo pensamos y lo ideamos como un aporte desde el gobierno a la capacitación y al conocimiento. Creo firmemente que la era del conocimiento es la que nos permitirá desarrollar todo el potencial que tiene la Argentina". Asimismo, el ministro resaltó la importancia de "abrir y profundizar el diálogo entre los diferentes actores del sector, ya que es la única manera de plantear decisiones eficientes y eficaces, que permitan resolver los problemas en el momento que hay que resolverlos".

Sobre los ejes del programa, José Luis Spontón, director del Centro Regional Santa Fe, argumentó que el armado refleja que "esta es una problemática que une las instituciones ligadas a la generación de conocimiento, a la conducción política y al sector privado".

Por último, el director del INTA Oliveros, Alejandro Longo, subrayó: "si bien el INTA Oliveros no es un referente nacional en la problemática de malezas, estos últimos dos años nos han permitido reunir todos los actores del sector agropecuario que están involucrados en la problemática y eso, posiblemente, destaca a la institución como un espacio integrador de las múltiples miradas. Ese es el camino que queremos seguir recorriendo".

Hay que cambiar el paradigma

Como en su primera edición, en esta oportunidad la jornada contó con un panel de especialistas de distintas regiones del país, que recorrió los aspectos particulares de esta problemática en la zona núcleo del país como así también del NOA y el NEA. Además, se abordaron otros temas vinculados al presente y futuro de las tecnologías; las buenas prácticas agrícolas; el manejo de agroquímicos en la relación urbano - rural; el futuro del agro y la comunicación, y la perspectiva sectorial y gubernamental.

El primer panel sobre las problemáticas de malezas en diferentes regiones del país abrió la jornada. Pese a las diversas particularidades de los sistemas productivos en cada región, Juan Carlos Papa, Graciela Guevara, Daniel Tuesca, Pablo Belluccini, Marcelo Vega y Horacio Acciaresi coincidieron en que hay que cambiar de paradigma para encontrar nuevas soluciones. En este sentido, Juan Carlos Papa resaltó que “al problema de malezas no lo vamos a manejar solo con herbicidas. Hay que aprender a visualizar los problemas y comprender los sistemas. Necesitamos alejarnos del modelo clásico que hace 20 años venimos aplicando".

Por su parte Vega, referente del NOA, agregó: "el manejo de malezas requiere de cambios operativos, epistemológicos y ontológicos. No hay una única realidad. Debemos pensar cómo hacemos y pensamos los abordajes a estas problemáticas tan complejas". 

Convenio de la Nación con la Provincia

Ya finalizando la jornada, se reunieron el Ministro de ‪‎Agroindustria de la Nación y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acordando declarar en zona de emergencia y desastre a casi toda la provincia de Santa Fe, debido a que 18 de los 19 departamentos están en esas condiciones. “Con el Ministerio de Agroindustria tenemos una muy buena relación, y esta es una ayuda y una herramienta para el sector tambero, que va a permitir paliar la crisis. Hay 7 millones de hectáreas productivas bajo agua (la mitad del total)”, señaló el gobernador. 

Las medidas anunciadas para el sector productivo, y en el marco de la emergencia hídrica que padece la provincia, apuntan sobre todo al sector lechero. Más específicamente, los anuncios incluyen un fondo de emergencia por 41 millones de pesos; una línea de crédito blando; un subsidio a los tamberos y otro para la compra de alimento destinada a los productores.

El gobernador de Santa Fe y el ministro de Agroindustria de la Nación firmando el plan de asistencia a productores agropecuarios. 

Cobertura en redes y créditos de las fotos: Gabriela Tallarico, María Lucía Delgado, Juliana Guerrini y Lucía Garré. 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Héctor Mario ESPINA, Amadeo NICORA, Jose Luis SPONTON, Alejandro LONGO, Juan Carlos PAPA, Graciela Susana GUEVARA, Pablo Alberto BELLUCCINI, Horacio Abel ACCIARESI, Luis CARRANCIO Marcelo de la Vega, Ramón Gigón, Luis Urriza, Fernando García Frugoni, Martín Marzetti, Ramiro Costa, Juan Pablo Larrambebere, Iván Ordoñez, Matías Longoni, Ricardo Buryaile, Ricardo Negri
Palabras clave