26 de Agosto de 2021
Noticia

Más de 300 trabajos recibidos en el Congreso de Agroecología

La Comisión Científico Técnica (CCT) del II Congreso Argentino de Agroecología (II CAAE) informó que se recibieron 341 trabajos de toda índole para ser presentados los días 13, 14 y 15 de octubre próximos, lo cual se convierte en un excelente augurio sobre el encuentro a realizarse en Resistencia.

Compartir
+A -A

Se recibieron trabajos de veinte provincias argentinas, y de la Patria Grande se recepcionaron presentaciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los textos recibidos tienen un enfoque agroecológico, y la primera gran segregación es entre trabajos científicos, por un lado, y relatos de experiencias, por el otro. De los primeros se recibieron 162 ponencias, mientras que fueron 179 los relatos que llegaron al sitio oficial del II CAAE.

Divididos en diez ejes temáticos, el que más presentaciones recibió fue “Diseño y manejo de la producción agroecológica y en transición” con 104. El podio lo completan “Ética, epistemología y formación en agroecología” con 53 presentaciones, y “Co-construcción de conocimiento y metodologías de análisis” con 45.

En orden decreciente le siguen “Bienes naturales, ambiente, paisajes y territorios” (28), “Semillas y agrobiodiversidad” (27), “Economía y comercialización” (22) “Desarrollo rural, movimientos sociales y culturales” (20), “Políticas públicas y marcos normativos” (18), “Géneros, juventud y pueblos originarios” (17), y “Salud, alimentación y nutrición” (7).

Pilar Ortega y Villasana, investigadora del INTA e integrante de la CCT explicó que “más de 200 trabajos ya han sido evaluados, y los autores van a empezar a recibir las sugerencias o correcciones en los próximos días, para enriquecer los mismos con la opinión de los evaluadores y lograr la calidad académica requerida, si fuera necesario”.

Si se tiene en cuenta la situación sanitaria que atravesamos, y que mucha gente no ha salido a tomar datos ni trabajan al mismo nivel que lo han hecho en otros momentos, es un número extraordinario la cantidad de presentaciones recibidas” añadió la investigadora que reviste en el Área IPAF NEA de Laguna Naineck, Formosa.

“A raíz de esta situación concreta (la pandemia) nos dimos el desafío de alentar la presentación de relatos de experiencias y ensayos de reflexión” concluyó Pilar.

El II CAAE es impulsado por la SAAE y organizado por un colectivo social y cultural del noreste argentino, integrado por la UNNE, la UNCAus, la UTN FRRE, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el INTA, instituciones de la sociedad civil y organizaciones campesinas e indígenas de la región.

Para más datos sobre las condiciones de participación del II CAAE dirigirse a la página del evento haciendo clic aquí.

II Congreso Agroecología 2021

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Pilar ORTEGA Y VILLASANA