31 de Marzo de 2021
Noticia

Más de 50 organizaciones de agricultura familiar tendrán su tienda digital de comercialización

Durante los próximos cuatro meses se llevará adelante el Taller de Inclusión al Mercado Digital, organizado por INTA y el proyecto Fontagro "Agricultura Familiar, innovación y mercados". Gracias a la capacitación, los productores familiares podrán crear su propia tienda virtual en “Chasqui”, la plataforma desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes.

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El taller está destinado a grupos de productoras/es de la Agricultura Familiar (AF), referentes comerciales de las organizaciones de la AF y comercializadoras de productos del sector, interesados en desarrollar una estrategia de venta digital. El principal objetivo es que los participantes tengan en marcha su propio catálogo de comercialización virtual e incorporen las capacidades necesarias para su gestión.

En la apertura de la reunión participaron más de 120 personas de quince provincias, pertenecientes a unas 50 organizaciones de la Agricultura familiar campesina e indígena y técnicas/os de INTA y SAFCI. Allí, se explicó la dinámica del curso, que tendrá la modalidad de 6 encuentros virtuales cada 15 días y el acompañamiento personalizado a través de tutorías para asistir el proceso de armado de las tiendas virtuales en Chasqui.
Taller Mercado digital

Chasqui (https://www.proyectochasqui.com) es una plataforma de comercio electrónico desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes para las economías popular, social y solidaria que permite la creación y gestión de Tiendas Digitales. Es una herramienta multiplataforma de comercialización donde los consumidores pueden navegar, consultar precios y seleccionar los distintos productos de todas las regiones del país coordinando su posterior entrega.

En la primera jornada, participaron Francisco Rodríguez, del Inta Misiones y coordinador del proyecto Fontagro; Juan Granillo Fernández, Subsecretario de Políticas Sociales, del Consejo Federal de Políticas Sociales; Elsa Yanaje, Directora de Comercialización de la SAFCI del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Rodolfo Pastore, Director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes; Eva Verde, directora en la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el director del CIPAF, Diego Ramilo del INTA Argentina. Modero el encuentro Luis Mosse, del IPAF Región Pampeana y coordinador del proyecto de Comercialización en el INTA.

Taller Mercado Digital

“El acceso al agua, la tierra y la comercialización son demandas históricas del sector de la Agricultura Familiar”, afirmó Diego Ramilo, director del CIPAF. “Pensamos en la importancia de un mercado digital con productos de la agricultura familiar porque ellos son el sector que está abasteciendo con alimentos sanos a la sociedad. Y frente a los cambios tecnológicos acelerados por la pandemia, instituciones como el INTA tienen el desafío de pensar en soluciones innovadoras para comercializar”.

Ramilo informó en el encuentro que el sistema de extensión del INTA está trabajando junto al Enacom y el Ministerio de Ciencia y Técnica en la identificación de comunidades rurales para poder intervenir y brindar algún tipo de conectividad comunitaria, ya sea en escuelas o en otras organizaciones. “El rol del Estado es relevante para generar inclusión en el sentido amplio”, explicó el director del Cipaf. “Debemos articular todas las capacidades de investigación, los instrumentos programáticos y las políticas públicas en función de las demandas y necesidades de las organizaciones de la AF”, dijo Ramilo.

Taller Mercado Digital
Rodolfo Pastore, Director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad de Quilmes (UNQUI), institución que impulsó el desarrollo de la plataforma Chasqui, resaltó la necesidad de avanzar en la economía digital con plataformas cooperativas. “La soberanía alimentaria tiene que ir de la mano de la soberanía tecnológica”, señaló. “Y esa soberanía tecnológica tiene que lograrse con la co-construcción de saberes y actores. Ese es el camino.”

Pastore consideró necesario apuntalar otros tipos de circuitos socio económicos dentro del sistema agroalimentario que conecten al productor con el consumidor en los territorios. “Circuitos que benefician tanto a los productores -en sus ingresos y ventas- como a las familias, con alimentos sanos, de calidad y a precios accesibles”, dijo. “Resulta fundamental que las políticas públicas impulsen estos circuitos para poder ganar escala federal y territorial en un contexto de concentración y transnacionalización agroalimentaria”.  

Los encuentros virtuales de capacitación abordarán diferentes temáticas referidas a la comercialización en los mercados digitales. Entre los temas a tratar se abordarán el aprendizaje de la comunicación digital;  la logística de envíos minoristas; los medios de pago y gestión financiera; las figuras asociativas y tributarias de comercialización y las estrategias de difusión. En tanto, el acompañamiento a través de tutorías se centrará en apoyar la iniciativa de que cada participante tenga su tienda virtual en funcionamiento al finalizar el taller.

Taller Mercado Digital

Francisco Rodríguez, coordinador del proyecto Fontagro destacó el trabajo conjunto y articulado entre diferentes instituciones del Estado y otras organizaciones como la asociación civil Praxis y Proyecto Wow, cooperativa de diseño de software. “Esperamos que este taller pueda ser un proceso de construcción de aprendizaje colectivo que permita potenciar las experiencias de comercialización de las organizaciones de la AF, campesina e indígena”, consideró Rodríguez.

Taller Mercado Digital FERNANDEZ

En tanto, Juan Granillo Fernández, celebró el inicio del Taller y explicó cómo el Consejo Federal de Políticas Sociales asumió un rol estratégico en pos de atacar la malnutrición en todo el país. “En este sentido lanzamos una línea propia de mercado que tiene una mirada puesta más en el consumidor que en el productor:  el programa Mercado Multiplicar.  Aquí se venden productos saludables, con bajo nivel de procesamiento y a un precio que se relaciona más con los costos de producción que con los de comercialización”.

Taller Mercado Digital EVA VERDE

Por su parte, Eva Verde, directora en la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social resumió la importancia de este tipo de iniciativas: “Vivimos en un mercado concentrado, donde la exclusión está presente. Por este motivo, es central acceder a este tipo de capacitación y a herramientas digitales inclusivas que permiten un mayor acceso a los alimentos. Asimismo, frente a la precarización del trabajo a nivel mundial, la autogestión y organización comunitaria es una salida”.

Elsa Yanaje, pequeña productora y Directora de Comercialización de la SAFCI, destacó que las herramientas digitales son fundamentales para potenciar nuevos accesos a los mercados y para fortalecer las experiencias de comercialización que las familias productoras y las organizaciones desarrollaron frente a la pandemia. “Este taller es una buena propuesta para entender nuevas estrategias de comercialización en un contexto de cambios. El objetivo es simple pero certero: mejorar los ingresos y calidad de vida de nuestros compañeros/as, pequeños/as trabajadoras de la agricultura familiar, campesina e indígena”.

Taller Mercado Digital Taller Mercado Digital Taller Mercado Digital

En los próximos encuentros se abordarán temáticas vinculadas al comercio digital, tales como identidad, construcción del catálogo, manejos de stock y distribución y comunicación y difusión.

Taller Mercado Digital

Para más información:

INTA CIPAF cipaf@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Sistema de Extensión INTA