13 de Julio de 2015
Noticia

Más de 50 productores del VIRCH se capacitaron en Producción de Forrajes

Fue en el marco del Día Nacional de la conservación de los suelos, y vinculó a técnicos, jóvenes profesionales, productores y estudiantes avanzados de escuelas agrotécnicas. El encuentro concentró charlas orientadas a evidenciar el potencial de los valles para la producción forrajera.

Compartir
+A -A

Organizado conjuntamente por INTA y Corfo Chubut, el evento – llevado adelante en la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, del INTA -  contó con charlas sobre elección de especies y variedades para las pasturas, y la eficiencia de su utilización al comparar distintas metodologías de pastoreo, con datos productivos locales.

Durante la apertura del evento Jorge Salomone, director de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, del INTA, agradeció la amplia concurrencia de estudiantes, técnicos y profesionales y resaltó que “es sumamente importante que pongamos en relieve el potencial que tienen nuestros valles para producir forrajes y destinarlos a nuestras producciones locales. Al tener un valle que se encuentra bajo riego, tenemos la oportunidad de potenciar la producción con recursos locales, lo que no es menor, teniendo en cuenta que muchas veces sostener la producción implica manejar muchas variables, como la disponibilidad forrajera y el aprovechamiento de los recursos forrajeros para la producción animal”.

Por su parte, Ingrid Bain, Jefa del Grupo de Ganadería Intensiva del INTA Chubut, y organizadora de la jornada, remarcó que “si se analiza el Valle Inferior del Río Chubut a partir de sus características particulares - que son favorables para la explotación de la actividad ganadera -  existe un gran potencial para dar un salto productivo, y lograr índices de producción más altos con pasturas de calidad. Para lograrlo, la clave está en lograr un mayor y más eficiente aprovechamiento de los recursos naturales disponibles - suelos, agua y radiación solar – para incrementar la producción primaria de forraje”.

Los ejes del evento, presentados por la Dra. María Victoria Rodriguez, se orientaron a distintas técnicas de manejo de pasturas, análisis de datos productivos locales, y resaltar experiencias y ensayos con especies y variedades forrajeras.

El encuentro se completó con la participación del Lic. Juan José Gallego,  del INTA Valle Inferior del Río Negro, quien  vinculó información sobre productividad de pasturas perennes y producción de verdeos de invierno en dicho valle, y una visión sobre el incremento de la producción de forraje en la rotación de cultivos a partir de la técnica del doble cultivo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Trelew
Personas mencionadas: Ingrid BAIN, Juan Jose GALLEGO Rodríguez, María Victoria