18 de Agosto de 2021
Noticia

Más herramientas para la aplicación de biotecnologías reproductivas en Los Llanos Riojanos

En el marco del proyecto federal de innovación tecnológica “Aplicación de biotecnologías reproductivas en Los Llanos de La Rioja” financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el INTA La Rioja adquirió un ecógrafo portátil y equipamiento de refrigeración. El mismo fue entregado el día miércoles 9 de agosto por el Secretario de Ciencia y Técnica de La Rioja, Ing. Javier Tineo.

Adquisión de un ecógrafo portátil y equipamiento de refrigeración.
Adquisión de un ecógrafo portátil y equipamiento de refrigeración para el laboratorio de biotecnologias reproductivas de INTA.
Compartir
+A -A

Este equipamiento permitirá desarrollar y aplicar biotecnologías de reproducción animal en los Llanos de La Rioja para la generación de conocimientos y estrategias orientadas a la recuperación y difusión de genotipos locales y mejoradores (Criollo Argentino y sus cruzas).

Para tal fin se trabajará conjuntamente en la ampliación y puesta en valor del núcleo de conservación in situ de bovinos Criollos perteneciente a INTA La Rioja situado en el Campo Anexo Los Cerrillos y en la ampliación del laboratorio de biotecnologías reproductivas.

Dentro del núcleo de conservación se desarrollarán estrategias de manejo del rodeo acordes a la conservación y mejoramiento del mismo, estas estrategias de manejo contemplan un registro exhaustivo de información a lo largo del ciclo productivo de los animales. Estas estrategias se integran en un programa de mejoramiento genético, que luego de su análisis, permitirá contar con información objetiva para la selección de reproductores sobresalientes (información que será volcada en un catálogo de reproductores), candidatos a formar parte del banco de semen y embriones.

De esta forma se podrá intervenir con biotecnologías de la reproducción sobre poblaciones de bovinos en distintos ambientes productivos proveyendo a productores ganaderos de germoplasma adaptado y evaluado en las mismas condiciones en las que ellos producen, mejorando su productividad, sostenibilidad y competitividad en el mercado.

Por otro lado, se pretende trabajar en la difusión a nivel productivo, social y académico sobre la importancia de la conservación y el mejoramiento genético del ganado Criollo en sistemas reales de producción de zonas áridas.

Cabe mencionar que este proyecto fue presentado en el año 2017, se financió en el año 2019 disponiendo de un carro para transporte de hacienda, descongelador de pajuelas IMV, el electroeyaculador, casilla móvil de operar, insumos para aguadas y alambrados como el gas oil para rolados.

El bovino Criollo y sus cruzas son una herramienta clave para ser utilizados como biotipos mejoradores en sistemas de producción ganadera de zonas áridas, a pesar de ello, la escasa difusión de la raza, su desplazamiento hacia regiones menos productivas llevo paulatinamente a una reducción de su stock poblacional, según la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo hay inscriptos alrededor de 5000 vientres. Sin embargo, gran parte del stock bovino de la región tiene base criolla, lo que podría incrementar significativamente la cifra antes mencionada.

En la actualidad la disponibilidad de reproductores en pie, pajuelas de semen y embriones es baja o nula, condición que limita su difusión masiva y disminuye la vinculación de los distintos rodeos a lo largo del territorio argentino, trayendo aparejados problemas de índole genético como consanguinidad y perdida de variabilidad genética.

Para más información:

Vet. Gabriela Brunello- INTA EEA La Rioja

brunello.gabriela@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
Personas mencionadas: Gabriela Esther BRUNELLO