07 de Diciembre de 2012
Noticia

Más premios para investigadores del INTA

El CICVyA participó del 29 al 31 de octubre de la reunión “Ciencia Aplicada al Control Progresivo de la Fiebre Aftosa” y de las Sesiones Abiertas del Comité Permanente Técnico y de Investigación de la Comisión Europea de Fiebre Aftosa, que tuvieron lugar en Jerez de la Frontera, al sur de Andalucía, España.

Grupo "Inmunología Veterinaria" (de izq. a der.) Danilo Bucafusco, Alejandra Capozzo, Mariano P. Filgueira, sebastián Digiácomo, Juan Pega, Guillermina Stafforini y Florencia Mansilla
Compartir
+A -A

En esta reunión bianual se presentan, entre otros, los avances en los trabajos de investigación de las instituciones participantes del proyecto europeo de investigación en Fiebre Aftosa (FMD-DISCONVAC) incluido dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP7). El INTA, junto con los otras instituciones de la Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Fiebre Aftosa (RIIDFA), participa en el FMD-DISCONVAC y tiene como coordinador científico por Argentina a Mariano Pérez Filgueira, investigador del Instituto de Virología (IV) e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Dentro del marco de la importancia de este encuentro, Alejandra Capozzo, científica del IV y del CONICET, fue galardonada  con el segundo premio a sus exposiciones orales: “Las partículas integras 140S del virus de la Fiebre Aftosa son necesarias para inducir inmunidad celular in vivo y para estimular respuestas de memoria in vitro” y “Las vacunas anti-aftosa son capaces de inducir respuestas primarias en terneros con inmunidad materna preexistente” cuyos autores por el INTA son Danilo Bucafusco (Becario CONICET),  Sebastián Di-Giácomo (investigador INTA); Juan Pega (Becario CONICET); Juan Schammas (becario Agencia-INTA), Guillermina Stafforini (Becaria CONICET); Florencia Mansilla (Becaria Agencia), Mariano Pérez-Filgueira (Investigador INTA-CONICET) y la propia Alejandra Capozzo (Investigadora INTA-CONICET). Como se mencionó anteriormente, ambos trabajos científicos se desarrollaron en el marco de proyectos en los que el INTA trabaja en colaboración de otras instituciones de la RIIDFA: el ICT-Milstein (CONICET), el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y Biogénesis-Bagó S.A

Desde su creación, el  INTA ha trabajado en Fiebre Aftosa. En el ámbito nacional, investigadores de los Institutos de Virología (IV), Patobiología (IP) y Biotecnología (IB) forman parte de la mencionada Red Inter-institucional de investigación y desarrollo en Fiebre Aftosa. Nuestra institución es también miembro de la Global Foot and Mouth Disease Research Alliance (GFRA), una red internacional de institutos de investigación en Fiebre Aftosa que fue presidida en 2011 por dos investigadores de INTA,  Mariano Pérez Filgueira del IV y Guido Konig del IB.

El CICVyA presentó, en total ocho trabajos de investigación: siete del  Instituto Virología (tres exposiciones orales, dos por Alejandra Capozzo y una por Mariano Perez Filgueira y cuatro posters, tres de ellos de otros grupos del IV, dirigidos por Norberto  Fondevila, Andrés Wigdorovitz y Patricia Zamorano) y un poster presentado por el grupo de Guido Konig del IB.

Con respecto al premio, Fernando Fernandez, director del Instituto de Virología, manifestó “estamos muy orgullosos de que este grupo de investigación del Instituto haya recibido este premio, que por supuesto es un incentivo a seguir trabajando como hasta ahora”

Por su parte, Juan Carlos Salerno, director del CICVyA, afirmo “en la actualidad el INTA es  un referente en investigación sobre fiebre aftosa, y este galardón es muy importante para la Institución”

Valor científico de los trabajos premiados

En el primer trabajo, “Las partículas integras 140S del virus de la Fiebre Aftosa son necesarias para inducir inmunidad celular in vivo y para estimular respuestas de memoria in vitro”, se describe que es fundamental que las partículas virales incluidas en la vacuna anti-aftosa mantengan su estructura intacta para la inducción de respuestas específicas celulares, las cuales está involucradas en la  producción de anticuerpos contra el virus por parte de la vacuna (el calor por ejemplo, las rompe). A partir de esto también se pudo relacionar por qué algunas cepas, estructuralmente más estables, son mejores inductoras de inmunidad celular que otras, lo cual les puede conferir ventajas con inmunógenos vacunales. Esto puede tener relevancia en la formulación de las vacunas y para la evaluación de su capacidad inmunogénica por métodos indirectos (sin uso de animales).

En cuanto al segundo, “Las vacunas anti-aftosa son capaces de inducir respuestas primarias en terneros con inmunidad materna preexistente”, se hace un estudio de la inducción de respuestas de anticuerpos en terneros con o sin anticuerpos maternos al momento de la vacunación y luego de una revacunación. El estudio de los perfiles de subtipos de inmunoglobulinas específicas inducidas revela que los terneros pueden producir una respuesta típica primaria, en presencia o ausencia de anticuerpos provistos por el calostro materno, y que por lo tanto estos no interfieren en ese aspecto. Además, se describe que las madres inmunizadas, además de anticuerpos específicos contra el virus, también transferirían inmunidad celular específica en el calostro, la cual puede ser detectada en los terneros meses después del calostrado y sin que el animal sea vacunado. Siendo los terneros la población más vulnerable a la aparición de brotes (ya que pueden nacer entre campañas de vacunación y permanecer sin vacunar durante meses), es fundamental entender si la vacunación con las vacunas locales es efectiva sobre los terneros y qué clase de inmunidad es la que naturalmente le brindan las vacas vacunadas a sus terneros durante el calostrado.

 

En cuanto a la reunión

La Sesión de Apertura se celebra cada dos años y se ha convertido en la mayor reunión científica y técnica sobre la Fiebre Aftosa, que se celebra de forma regular, con más de 200 participantes en las sesiones más recientes (2010, en Viena, de 2008, en Erice, Sicilia).

La Sesión de Apertura 2012 constó de  dos partes, una sesión pública de la Comisión Técnica Permanente que consideró trabajos invitados sobre temas de gran importancia para la política de control de la Fiebre Aftosa en los países libres y una sesión abierta de la Comisión Especial de Investigación que acoge trabajos presentados correspondientes a control de la Fiebre Aftosa en los países endémicos y progresivo en las regiones de riesgo.

Más de doscientos investigadores participaron de la presente reunión: sesenta ponencias ofrecidas sobre la Fiebre Aftosa en las áreas de epidemiología, vacunas y control, y diecisiete conferencias magistrales, sesiones de posters y debates, todos enfocados en sustentar el control de progresivo de la Fiebre Aftosa.

 

certificado

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Castelar