02 de Octubre de 2019
Noticia

Más saberes en el “saber de peces y cerdos”

Formadores y asesores técnicos, docentes de escuelas agrotécnicas y productores, se capacitaron en las temáticas de peces y cerdos en el campo el Alambrado.

Compartir
+A -A

En un encuentro al aire libre, entre piletas y corrales, un grupo de extensionistas de INTA, promotores de Prohuerta, docentes y productores tuvieron la posibilidad de recorrer los criaderos didácticos de cerdos y peces instalados en el campo anexo de la Experimental del INTA Concordia. Fue la cuarta edición del curso saber de cerdos y la segunda del curso saber de peces y contó con la presencia de participantes de 7 localidades de la provincia. 

A medida que los participantes se hacían presentes en el encuentro, podían observar al personal de INTA embutiendo chorizos de pacú y cerdo, de esta manera desde la organización se resaltó la importancia del valor agregado artesanal de estas 2 producciones. 

La visita didáctica comenzó en la Estación de Acuicultura, trabajo que se enmarca en un convenio de cooperación entre la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el INTA, allí los profesionales Valentín Leites, Alejandro Curto, Juan Pablo Hegglin y Carlos Fuser comentaron acerca de las características biológicas y productivas de las especies autóctonas del río Uruguay que se crían en la estación, como lo son el pacú, la boga y el sábalo; costos y particularidades de construcción de los estanques, métodos de muestreo, carga de peces por estanque, asignación diaria de alimento balanceado, duración de ciclos productivos y por último márgenes económicos y posibilidades comerciales. 

Durante el recorrido se contó con la participación del piscicultor Nestor Robín quién comento acerca de las particularidades de un emprendimiento recientemente instalado en las cercanías de la localidad de Puerto Yeruá, Concordia.  

Posteriormente en grupo trabajaron con planillas de cálculos didácticas que permitieron dimensionar los emprendimientos en función de indicadores productivos, objetivos económicos y los productos comerciales.

Luego se trasladaron al criadero escuela, donde funciona un sistema de producción de cerdos a campo de escala familiar. Allí intercambiaron acerca de las técnicas de manejo reproductivo y sanitario, elaboración de raciones balanceadas caseras, construcción de instalaciones, provisión de agua de bebida, diseño de criaderos, entre otros temas.

En este espacio se generó un interesante debate acerca de potencialidades y limitaciones de la producción familiar de cerdos en las diferentes localidades de donde provenían los participantes y concluyeron que existen problemas estructurales similares en las diferentes zonas. 

La productora de cerdos Lic. Noelia Marker refirió acerca de las características del criadero de cerdos que aporta significativamente a la economía familiar, en tanto que miembros de la familia Bordón comentaron su experiencia en elaboración de productos a base de pescado.

Los participantes resaltaron la importancia de la visita y la “posibilidad de tener un lugar donde aprender y asesorarse”. Destacaron “la innovación en las temáticas, la explicación de los profesionales y de los resultados tanto positivos como negativos" y la “posibilidad de ver y poder hablar de números reales".

Para finalizar el encuentro se realizó un almuerzo de camaradería en el que se degustaron chorizos de pacu (en base a receta aportada por la cooperativa de pescadores de Benito Legeren) y cerdo; empanadas de pescado de elaboración casera y costillares de cerdo. 

 

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: