22 de Agosto de 2017
Noticia

Más trabajo conjunto de investigación entre Argentina y Francia

En el marco del programa ECOS-MinCyT de Cooperación Científica entre Francia, Chile y Argentina, la investigadora del INTA Eugenia Muzi, viajó a Francia y desarrolló una investigación en el departamento de Aveyron, centro-sur del país galo. Se trata del proyecto “Articulations socio- territoriales entre villes moyennes et espaces ruraux: les enjeux des innovations. Vision comparée France et Argentine.”, que sustentó la estadía de la investigadora durante el mes de Junio de 2017.

Compartir
+A -A

Muzi, investigadora del IPAF Región Pampeana (CIPAF) y participante del PE Sujetos sociales en procesos de transformación territorial del Programa Nacional para la sustentabilidad de los territorios, realizó esta estadía financiada por el MinCyT y la contraparte francesa integrante del proyecto ECOS Sud.  Este proyecto se encuentra coordinado desde Argentina por Susana Sassone, investigadora del CONICET – IMHICIHU (Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas) y, desde Francia, por François Taulelle, docente e investigador de LISST-CIEU, Maison de la Recherche, Université de Toulouse Jean Jaurès.

Al mismo tiempo, el trabajo de investigación se inscribe en las actividades del Laboratorio AGRITERRIS en ambos países, específicamente en el Eje 1: «Relaciones entre el mundo rural y agropecuario y la ciudad», del programa científico aprobado por INTA e INRA en 2016 y 2017. 

El proceso de investigación se desarrolló en la ciudad de Rodez, ciudad intermedia que, junto a sus alrededores, constituyen un importante centro agropecuario del sur de Francia. Lo que se busca es desarrollar un trabajo de campo que permita analizar el rol de la ciudad en las dinámicas de la actividad agropecuaria y en sus espacios rurales próximos.

La tarea de la investigadora de INTA en Francia consistió también en orientar metodológicamente a dos estudiantes de grado que se encuentran cursando el último año en sus respectivas universidades. Ellas son Laura Da Silva (Universidad Nacional de La Plata) en pasantía a través del programa ARFAGRI del Ministerio de Agricultura de Francia y del Ministerio de Educación de Argentina; y Vitoria Martins (Universidade Federal de Pernambuco) en pasantía del programa BRAFAGRI.

La parte inicial del trabajo consistió en realizar un inventario de los actores sociales, políticos, económicos y administrativos presentes en la ciudad de Rodez, vinculados a la actividad agropecuaria por medio de entrevistas a informantes calificados, del análisis de los archivos de la prensa local y de la consulta de la información en internet, intentando además reconstruir la historia de sus trayectorias (momento de creación y de su implantación en la ciudad, fechas claves de los cambios más importantes).

En paralelo, se realizaron entrevistas semi-dirigidas y en profundidad a determinados actores que se fueron definiendo durante el trabajo de investigación in situ. Entre ellos se encuentran técnicos de la Cámara de Agricultura; Cooperativa UNICOR; RAGT (empresa de semillas de envergadura internacional cuya casa matriz está en Rodez), productores comerciantes de las ferias locales y diversos productores agropecuarios.  Por último, se entrevistaron autoridades locales con la finalidad de determinar las acciones y las políticas públicas que conciernen a la actividad agropecuaria o los espacios rurales próximos.

Cabe mencionar que el proyecto propone una investigación con una perspectiva comparativa con casos de ciudades agropecuarias en Argentina. Una de ellas es la ciudad de Junín (provincia de Buenos Aires), donde Eugenia Muzi está desarrollando también este trabajo de investigación. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Francia
Personas mencionadas: