15 de Diciembre de 2017
Noticia

Mayor Buratovich: suma a la propuesta de diversificación en el valle bonaerense del río Colorado

La producción de cebolla es la principal actividad del valle bonaerense del río Colorado (VBRC), el INTA propone a los productores la diversificación de los cultivos hortícolas con especies como zapallo, zanahoria, papa, ajo, batata y frutilla.

Compartir
+A -A

Para complemetar esta propuesta la AER Mayor Buratovich del INTA organizó el día 24 de noviembre en el fogón del Fútbol Tenis Club en Mayor Buratovich, una capacitación  sobre el manejo de cultivos de zapallo y zanahoria, la primera dentro de una serie de disertaciones que se realizarán con el fin de proporcionar a los productores los conocimientos básicos que le permitan alcanzar dicha propuesta.

La disertación, a cargo de los Ings. Agrs. del INTA Hilario Ascasubi Carolina Bellaccomo y Rolando Anze, abarcó la preparación de lotes, siembra, riego, fertilización, manejo de plagas, enfermedades y malezas, cosecha y comercialización de los dos cultivos.  

Zanahoria

Respecto de la zanahoria se informó que el cultivo ocupa unas 42 ha en el VBRC (Lucanera, et al 2017)* y la siembra se realiza en forma convencional, primavera-estivales a chorrillo, en surco a dos o cuatro caras o en caso de semillas híbridas con sembradora neumática. Las variedades que se utilizan son bienales tipo flakee o nantesa. El suelo debe estar bien preparado en profundidad, para favorecer un buen desarrollo de la zanahoria, al ser la semilla muy pequeña es esencial una humedad adecuada del lote durante su germinación y evitar el encostramiento del suelo. Las plagas más importantes en la zona son la mosca de la zanahoria (Psylla rosae) y los nematodos. Los rendimientos promedios oscilan entre 20 a 50 ton/ha.

Zapallo

Este cultivo pertenece a la familia de las cucurbitáceas, las 958 ha. que se realizan lo ubican como el segundo cultivo hortícola en el VBRC (Lucanera, et al. 2017)*. Las variedades Anquito y Tetsukabuto (o kabutía) son las más utilizadas. Este último necesita un zapallo polinizador cada cinco hileras, se desarrolla muy bien en suelos arenosos y con baja humedad ambiental sin embargo si se restringen los riegos disminuyen los rendimientos posibles. Se siembra desde octubre hasta diciembre y se fertiliza con nitrógeno desde el comienzo de la brotación hasta la floración. Hay que tener especial cuidado al ataque de la mosca de la semilla y la vaquita del zapallo (Solanophila paenulata) más conocida como de los melones. Su rendimiento puede superar las 50 tn. En la zona tiene un rendimiento promedio de 13 tn/ha.  

*Lucanera, G, Castellano, A; Barbero, A. 2017. Banco de datos socioeconomicos de la zona de CORFO - Rio Colorado. Estimación del producto bruto agropecuario regional. Campaña 2016/2017.


Para más información:

Carolina ZELAYA

zelaya.carolina@inta.gob.ar

AER Mayor Buratovich INTA

(0291) 4917966

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mayor Buratovich