13 de Marzo de 2018
Noticia

Mc Donald's visitó el INTA Santiago buscando propuestas de producción de carne sustentable

El pasado 7 de marzo, representantes de la firma multinacional Mc Donald's llegaron al INTA Santiago del Estero para interiorizarse sobre las propuestas de producción de carne sustentable en bosques nativos, a partir de una visita gestionada por Fundación Vida Silvestre Argentina en la que se recorrieron ensayos de manejo de bosques y pastizales que se desarrollan en el Campo Experimental "Francisco Cantos".

Compartir
+A -A

Participaron de la comitiva Keith Kenny, Vicepresidente de Sustentabilidad de Mc Donald's, quien está a cargo de la estrategia de provisión sustentable de la empresa a nivel mundial; Rachel Sherman, quien es Directora Global de Sustentabilidad de la cadena de suministro y de los compromisos de suministros "libres de deforestación" a nivel mundial para la empresa; Francisco Ríos Centeno y Leonardo Lima, de la Gerencia de Compras para Latinoamérica de Arcos Dorados. Mientras que por la Fundación Vida Silvestre Argentina participaron Pablo Prelliasco, Catalina Portella y Ulises Martínez Ortiz.

 

En la recorrida de campo, se visitaron los ensayos de manejo silvopastoril del campo del INTA, y se repasaron los conceptos del acuerdo MBGI: Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, un acuerdo de articulación entre los actuales Ministerios de Agroindustria y Ambiente de la Nación, al cual Santiago del Estero fue la primer provincia en adherirse.

 

El Vicepresidente de Sustentabilidad de Mc Donald´s, Keith Kenny, expresó en nombre de los visitantes su agradecimiento y su beneplácito con los conceptos aprendidos en la recorrida, y se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de que los bosques manejados mediante MBGI puedan asegurar el origen sustentable de la carne, y así agregar valor a la producción local. Mc Donald's ha asumido públicamente compromisos específicos en cuanto al origen sustentable de los principales productos que utiliza para abastecer sus más de 36.000 restaurantes alrededor del mundo, donde se sirven 68 millones de comidas por día.

 

El Director del INTA Santiago del Estero, Ing. Marcelo Navall agradeció a los técnicos de Producción Animal y Producción Forestal de la EEA, y destacó que el trabajo interdisciplinario e interinstitucional llevado adelante durante más de 20 años, ha permitido ajustar propuestas sistémicas de manejo sustentable de la vegetación natural. Estas propuestas permiten lograr simultáneamente en áreas cubiertas por bosques nativos, una mejor producción de carne, el mantenimiento de una amplia oferta de servicios ecosistémicos, y la mejora de condiciones de vida de los productores locales.

 

MBGI

Recordemos que MBGI (Manejo de Bosques con Ganadería Integrada) es una iniciativa que propone el aprovechamiento del bosque de una manera integral, que sirva como una alternativa de desarrollo sustentable frente a los cambios en el uso del suelo. Este tipo de manejo apunta a lograr una producción rentable de carne y de productos maderables y no maderables, de manera compatible con la conservación del bosque nativo, su biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social.

 

El Plan Nacional de MBGI se formula en un escenario de deforestación y degradación de los bosques debido a la expansión de la frontera agrícola, el avance de una ganadería no sustentable, el desarrollo de la infraestructura y la tala destructiva; entre otros. De esta manera, se apunta a desarrollar un plan de producción sustentable que brinde beneficios sociales, económicos y ambientales, en concordancia con los objetivos de conservación y uso sustentable que establece la Ley de Bosques.

 

La conservación y el verdadero uso sustentable de los bosques resultan fundamentales para poder asegurar ecosistemas boscosos saludables que permitan disminuir y hacer frente a los impactos del cambio climático, y a su vez para garantizar la provisión de los servicios ecosistémicos a largo plazo para las generaciones presentes y futuras.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Jorge Marcelo NAVALL