02 de Julio de 2019
Noticia

Mejorar la ganadería de cría

La provincia de San Luis tiene condiciones agropecuarias que le permiten tener buena eficiencia y niveles de producción, sin embargo algunas prácticas actuales en el manejo del ganado bovino de cría y engorde no están siendo adoptadas por muchos productores ganaderos dando valores promedios de procreo bajo. Para los especialistas que disertaron durante la jornada “Más terneros con los mismos vientres” esta situación puede revertirse de la mano de algunas estrategias.

Compartir
+A -A

El encuentro que reunió a más de 70 personas tuvo lugar en la Agencia de Extensión Rural de INTA Unión, al sur de San Luis. Con el objetivo de destacar la importancia de la producción ganadera en zonas semiáridas, profesionales, asesores privados, investigadores y extensionistas de INTA explicaron por qué la fórmula alimentación, manejo y sanidad son indispensables.

Haciendo una relación con la población total de vacas y de terneros de las últimas 4 décadas, el departamento Dupuy, al sur de la provincia, muestra una leve suba del porcentaje de preñez del 60 al 66% y en el mismo período el porcentaje de destete pasó del 45 al 53%.

En éste contexto el Dr. Ricardo Sager mostró el análisis de la producción de carne en función a los rodeos de cría (expresados en kilos por hectáreas) “pasamos de la década del 70 de 14 kilos por hectáreas a un promedio actual de 40 kilos de carne por hectárea por año mientras que invernada pasamos de 28 kg a 300 kilos de carne por hectárea por año”.

El investigador plantea que en la provincia de San Luis hay campos con una eficiencia y niveles de producción enormes; tenemos la infraestructura y capacidad de generarlas pero cuando vemos los valores promedios de productividad, éstos son bajos. Para Sager “es un reflejo de lo que pasa en todas las zonas del país. La disponibilidad de tecnologías, tanto de procesos como de productos, es de un potencial enorme, pero aun así hay ineficiencia productiva que es preciso trabajar con asesores y productores para revertir la situación”.

En función a esta situación y de acuerdo a la premisa que dio lugar a ésta jornada el Jefe de la Agencia de Extensión Rural de INTA Unión, Ing. Agr. Carlos Magallanes hizo referencia al manejo en la implantación de Pasto Llorón y Digitaria Eriantha como complemento nutricional dando algunas estadísticas de la zona:

“En el sur de San Luis el 70% son pastizales naturales en un estado regular a pobre, un 20% más de Pasto Llorón, pasturas perennes y entre un 5 a un 10 % de pasturas anuales. En ésta zona se encuentra el 40 % del stock de la provincia de San Luis, alrededor de 600 mil cabezas y unas 250 mil vacas”

La principal recomendación del Ingeniero Magallanes consistió en hacer un manejo eficiente de las especies forrajeras en ambientes frágiles: “son especies que luego del pastoreo plantean cambios, por eso el descanso es considerado fundamental para una mejor entrega de energía y nutrientes en forma eficiente”. “La recuperación en éstas pasturas requieren de un promedio entre 30 y 35 días en Pasto Llorón y Digitaria un poco más y si podemos dejarla diferida para el invierno mejor”, detalló Magallanes quien además comentó que éstos sistemas son probados desde hace años por INTA San Luis en el departamento Dupuy, como complemento, un 50% de Lloron y 50% de Digitaria, obteniendo resultados óptimos para la producción de cría.

Por su parte Martín Bernasconi, técnico extensionista de la Agencia de INTA Unión dio detalles sobre el ensayo a campo articulado entre la Agencia de Extensión y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agronómicas de la UNSL. Éste estudio, desarrollado en “El Martillo” al sur de Unión, plantea medir la frecuencia de pastoreo en Llorón, su producción y manejo permitiendo determinar la cantidad de días de descanso del pastizal y ajustes de la carga en función a la producción.

Siguiendo el itinerario el Med. Vet. Gaspar Equizabal de Timac Agro abrió el planteó de nutrición con algunas estrategias en la implementación de tecnologías de insumo en la suplementación mineral en rodeos de cría al sur de San Luis con el objeto de mejorar la tasa de procreo, peso al destete y fertilidad de la vaca de cría.

Mientras que la sanidad del rodeo de cría y sus costos fueron abordadas por el Med. Vet., asesor y productor agropecuario Carlos Arece y el manejo de sanidad en sistemas intensivos de producción a cargo del Med. Vet. Martín Lascalea de la empresa Técnovax.

Ambos abordaron el análisis de las pérdidas por morbilidad y mortandad animal contrastadas con los costos de un plan sanitario y su relación costo – beneficio.La inversión en sanidad acompañada de un buen manejo, desparasitación y nutrición completa es parte de la fórmula para obtener mejores índices. Los disertantes también hicieron referencia a la genética como pilar que permite maximizar nuestra producción con alcances competitivos de acuerdo a la demanda.

Finalmente, Ricardo Sager brindó detalles sobre sales minerales, calidad de agua para uso ganadero y planificación de aguadas. Hizo referencia a diferentes tratamientos inyectables y orales: multiminerales, específicos, multinutricionales, curativos –preventivos, mono o multidosis y su relación en la calidad-eficiencia y costo - beneficio. Sobre éste tema recomendó realizar lecturas precisas de los prospectos en la administración de productos para casos específicos.

Por otra parte remarcó la importancia de analizar el tipo de agua para definir el manejo del lote y nutrición que requiera el rodeo. En relación a esto expresó que “la cantidad y calidad de agua en la dieta es uno de los parámetro fundamentales y determinante en el consumo y nutrición”. No obstante añadió que “la accesibilidad al agua y el diseño del sistema de bebederos permiten evitar que el rodeo se desplace demasiado, haciendo un uso eficiente del recurso y generando ahorro de energía por parte de los animales.

La conclusión general se traduce en la adecuación de la carga animal y la mejora en el manejo nutricional, sanitario y de infraestructura del rodeo como una estrategia posible a fin de incrementar la tasa de procreo del ganado vacuno, aumentar el número y calidad de terneros logrados

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • Unión
Personas mencionadas: Ricardo Luis SAGER, Carlos Alberto MAGALLANES, Martin Adrian BERNASCONI Med. Vet. Gaspar Equizabal (Timac Agro), Med. Vet. Carlos Arece. Asesor privado y productor agropecuario , Med. Vet. Martín Lascalea Tecnovax
Temas
Palabras clave