04 de Enero de 2019
Noticia

Mención especial a la Cooperativa Agropecuaria de Consumo y Comercialización Ltda. Gral. Ocampo en la XV Edición de los Premios Fundación ArgenINTA

Distinguen al trabajo de valor agregado del queso de cabra, producido, elaborado y comercializado desde el Dpto. Gral. Ocampo en la provincia de La Rioja.

Entrega de la estatuilla a la Cooperativa Agropecuaria de consumo y comercialización Gral Ocampo Ltda.
Compartir
+A -A

Desde el año 2004, ArgenINTA, la fundación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entrega el premio a la calidad agroalimentaria, motivo de prestigio para el orgullo y reconocimiento y alcance nacional y el compromiso con el desarrollo humano sustentable.

El espíritu de este concurso, es premiar a personas y organizaciones que trabajen para facilitar la adopción de sistemas de aseguramiento de la inocuidad y diferenciación por calidad, logrando así el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos, y a su vez, la promoción de la producción de alimentos de calidad para las poblaciones locales

Al respecto, la Cooperativa Agropecuaria de Consumo y Comercialización Ltda. Gral. Ocampo, recibió una mención especial con la entrega de una estatuilla en la categoría 3 “Cooperativas y/o Asociaciones que  contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos; con el trabajo "Queso de cabra de Milagro- La Rioja, transformando nuestra producción”. Además recibió un premio de 10000 pesos.

Esta Cooperativa conformada por 40 productores caprinos del Dpto. Gral. Ocampo, en la provincia de La Rioja, trabajan desde el año 2001para mejorar la producción ganadera caprina mediante  diferentes estrategias, entre las que se encuentra la comercialización de sus productos y el valor agregado a través de la elaboración de quesos de cabras. Mediante la articulación de diferentes instituciones empezaron con la comercialización de la leche caprina,  luego se instaló la planta de elaboración de quesos caprinos donde trabajan cuatro personas durante la temporada de verano. En la temporada 2018 se recolectaron 40000 litros de leche  de 40 productores y se produjeron 3300 kg de queso que son comercializados a un proveedor y en los mercados locales.

Cuenta  Anabel Lucero-presidenta de esta cooperativa- que desde hace 3 años, como producto de la necesidad de aprovechar el excedente de la leche caprina se inició el proceso de comercialización de esta materia prima, hasta lograr la producción de quesos  con  la inocuidad y seguridad de este alimento para los consumidores. Los integrantes de la cooperativa se capacitaron en elaboración de quesos caprinos, y obtuvieron un crédito de Fundación ArgenINTA para realizar la recolección de leche.

Para los integrantes de la cooperativa recibir esta mención especial representa un reconocimiento y visibilización de su actividad a nivel nacional por su rol en la producción y comercialización del queso caprino. 

El INTA a través de la agencia de extensión rural Milagro y la Secretaria de Agricultura Familiar La Rioja, acompaña estos procesos de desarrollo en el sector caprino de la región  mediante la formulación de proyectos, capacitaciones y asistencia técnica destacándose la vocación por las comunidades rurales. Asimismo la Municipalidad del Dpto. Gral. Ocampo fomenta este tipo de actividades para el desarrollo local.

Para más información:

Ing. Milena Garello Fogliatti- INTA AER  Milagro

garellofoguiatti.milena@inta.gob.ar

Anabel del Valle Lucero- Presidente  Cooperativa Agropecuaria de consumo y comercialización General Ocampo Ltda

advl11@hotmail.com

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Milagro
Personas mencionadas: Anabel Lucero