15 de Enero de 2019
Noticia

Mesa Técnica de Articulación: una innovación organizacional para promover la cogeneración de conocimiento.

Se trata de un espacio de intercambio y trabajo conjunto que se está generando en el marco de la labor de referentes de las asociaciones y entidades agropecuarias que integran el Consejo Regional del Centro Regional Buenos Aires Sur de INTA.

Mesa de Articulación Técnica del CeRBAS.
Compartir
+A -A

Un espacio de intercambio y trabajo conjunto, la mesa de articulación,  se está generando en el marco de la labor de referentes de las asociaciones y entidades agropecuarias que integran el Consejo Regional del Centro Regional Buenos Aires Sur de INTA. El Consejo Regional es una estructura descentralizada de conducción y control social del INTA, integrada por representantes de asociaciones de productores, del gobierno provincial, las universidades nacionales con asiento en la región, la comunidad científica y profesionales de la institución. Su Misión es fijar los lineamientos necesarios a la dirección del centro, compatibilizando actividades propias del Centro Regional con las correspondientes a nivel nacional.

“Por la composición misma del Consejo integrado por representantes de las entidades y asociaciones del sector y organismos de ciencia y técnica de la región, con gran representatividad y legitimidad que le dan un valor y fortaleza per se. A su vez, hay un fuerte compromiso y trabajo de sus integrantes que potencia el rol de las entidades en el consejo”, expresó Oscar Bianchi,  representante de la Sociedad Rural Argentina y presidente del colectivo”. 

Acerca del trabajo realizado por este Consejo durante el 2018, Bianchi destacó “el año se avizoraba complicado en vista de las limitaciones presupuestarias que hacía prever que no se iba a poder cumplir los objetivos trazados. A partir de allí, se pautó una agenda de trabajo muy intensa en la que se tomaron 3 consignas planteadas por el presidente de INTA y se trabajaron en conjunto con los directores de las experimentales analizando prioridades, actividades relevantes, presupuestos, etc. Hubo muy buena receptividad a la propuesta, todos se involucraron en el proceso, lo que brindó un marco para que las EEA llevasen adelante sus estrategias demostrando gran capacidad de adaptación y resiliencia que llevó a que en el balance de fin de año se evidenciase que la mayoría de los objetivos iniciales habían sido alcanzados”.

Producto de este trabajo de análisis realizado en 2018 “surge la propuesta de conformar una Mesa Técnica de Articulación, cuyo objetivo es seleccionar temas estratégicos en el que trabajan la mayoría de las instituciones para realizar un estado del arte del mismo entre todos los actores y, a partir de allí, proyectar trabajos en conjunto de manera de co-crear conocimiento, integrando capacidades y competencias  y así hacer un uso más eficiente de los recursos”, contó Bianchi. 

La co-generación del conocimiento implícita en este proceso, hace evidente la importancia de la comunicación, del diálogo entre los involucrados y con la sociedad como ámbito en el cual se desarrollan y aplican las tecnologías. En este sentido, el uso de las TIC en este ámbito constituye una innovación organizacional implementada en la institución.

Horacio Berger, Asistente Regional de Extensión del CeRBAS, en su rol de moderador de esta actividad, agregó que “la mesa de articulación técnica en el ámbito del CeRBAS es tomada y motorizada por los referentes de la institución como una estrategia innovadora para integrar en los procesos de desarrollo las expectativas y experiencia de los productores, la experimentación que llevan adelante sus entidades y los trabajos de INTA”. 

Estamos ante cambios en los paradigmas de la innovación donde el conocimiento ya no es generado centralmente de arriba hacia abajo sino a partir de diálogos entre las instituciones tradicionales (universidades e instituciones de ciencia y técnica, gobiernos y empresas) y los usuarios. “En la actualidad los procesos de innovación se tornan más complejos requiriendo para su abordaje una fuerte sinergia público-privada integrando capacidades y competencias direccionadas a la co-generación de conocimientos. Esto si bien se presenta como una estrategia efectiva y eficiente, demanda acciones de coordinación y organización, función que se espera asuma esta mesa para las temáticas que se prioricen en la región”, explicó Berger.

Respecto a esta mesa, Marcos Rebolini (representante de CREA en el Consejo) comentó “nuestras expectativas es que a través de esta mesa de articulación técnica cada Institución o entidad profundice aún más su relación con cada EEA del INTA. Creemos que el camino hoy es trabajar cada vez más juntos para que el conocimiento generado sea compartido y así lleguemos de una manera más eficiente al territorio”.

Por su parte Berger agregó “la Mesa Técnica tiene dos dimensiones, una a nivel regional para la definición de estrategias, ejes de trabajo, que se constituye en un espacio integrador, y otra a nivel local, transversal a la primera que se da a nivel de las estaciones experimentales y sus agencias de extensión junto con las entidades y asociaciones rurales”. De la Mesa participan técnicos de las estaciones experimentales, agencias de extensión, asociaciones de productores y entidades de la región, los cuales participan de reuniones virtuales y se prevén talleres y espacios de intercambio periódicos. “Se espera permita definir agendas de trabajo conjuntas para temas estratégicos con el fin de contribuir con conocimientos y elementos técnicos para la mejora de los sistemas de producción”, concluyó Berger.

“Es de destacar que la institucionalidad en el desarrollo de esta iniciativa constituye una fortaleza que reduce las incertidumbre y favorece el fortalecimiento y consolidación de las articulaciones que emergen localmente, en los entornos de las agencias de extensión y los grupos de investigación”, expresó Esteban Eduardo Ezcurdia, Director Regional del CeRBAS.

Para cerrar, Bianchi subrayó que en 2019 “el consejo buscará fortalecer su rol institucional y de gestión, surgiendo la mesa de articulación como espacio técnico - operativo que complementa la función del mismo. Como dijo el filósofo español Ortega y Gasset ¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas! Esta es la idea. Reunirnos para trabajar juntos en pos de lograr cosas concretas en el territorio, y la Mesa de Articulación responde a esta demanda. Ante una realidad dada, se identificaron temas instalados con mucha demanda y sobre los que se venía trabajando desde distintos lugares, buscando generar un marco consensuado de trabajo”.

Para más información:

Horacio Berger

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires