15 de Abril de 2019
Noticia

Metagenómica en el INTA, hoja de ruta del proyecto

La metagenómica permite estudiar microorganismos en su contexto natural. Paola Talia, investigadora del instituto de Biotecnología/Instituto de Agrobiotecnología Molecular IB IABIMO/INTA CONICET, dirige un grupo de investigación Biotecnología Ambiental y Bioenergía que se dedica a buscar y caracterizar enzimas que degradan celulosa.

Paola Talia, Matías Romero Victorica, Surendra Vikram y Maximiliano Ortiz.
Compartir
+A -A

En el marco de una actividad de cooperación bilateral entre el INTA, la Universidad de Pretoria y el ARC (Agricultural Research Council) de Sudáfrica financiado por el Programa de cooperación bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Argentina, desarrolla el proyecto FO.AR titulado “Prospección de genes y rutas metabólicas a partir de comunidades microbianas: Aplicaciones en bioetanol, biogás y la industria alimentaria”. El Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR) es el instrumento de política exterior por medio del cual la República Argentina realiza proyectos conjuntos de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo. 

Los coordinadores del proyecto son Paola Talia por INTA/CONICET; Don Cowan por Centre of Microbial Ecology and Genomics (CMEG), Universidad de Pretoria (UP), Sudáfrica y Rian Pierneef por ARC (Agricultural Research Council), Sudáfrica y el objetivo de este trabajo es incrementar las capacidades institucionales para desarrollar biogás y bioetanol mejorando el conocimiento en bioinformática. 

“Venimos trabajando desde el año 2016, con buenos resultados”, comentó Talia y destacó que “este es el segundo proyecto FOAR que coordino y a la investigación se le suma la capacitación con la realización de cursos internacionales en ambos países”. Es así que en el mes de marzo de este año se realizó en el Centro de Investigación en Ciencias veterinarias y agronómicas un curso internacional de capacitación denominado en Metagenómica: De la estructura a la función: ecología de las comunidades microbianas. 

Contó con la presencia de Don Cowan y Maximiliano Ortiz, como docentes internacionales de la Universidad de Pretoria y como docentes nacionales participaron Paola Talia y Matías Romero Victorica del IB IABIMO INTA/CONICET; Ariel Amadio y Matias Irazoqui de la Estación Experimental de INTA Rafaela. 

Se capacitaron en el curso más de 40 estudiantes de grado y de doctorado, investigadores y profesores de distintas universidades y centros de investigación del país. Ver programa

“La capacitación favoreció la cooperación bilateral entre grupos de investigación INTA, de CMEG y de ARC, así como establecer y fortalecer el tema Bioinformática-Metagenómica”, manifestó Talia.  

Para Oscar Taboga, director del IB IABIMO, “el proyecto FOAR que lidera desde INTA Paola Talia es de gran importancia e impacto para el sector agroproductivo, porque la información obtenida contribuye a una caracterización completa del proceso celulolítico de insectos, para identificar enzimas lignocelulolíticas eficientes, las cuales podrían ayudar a reducir el alto costo de producción industrial de bioetanol”.


 Los disertantes extranjeros dictando el curso



 

Foto der.: Asisitentes y docentes del Curso


Nueva fase y prospección para los resultados del proyecto

Finalizado el curso, del 20 de marzo al 2 de abril Paola Talia y Matias Romero Victorica realizaron la segunda misión de este nuevo proyecto a Sudáfrica que contempló reuniones con los investigadores Don Cowan, Surendra Vikram y Maximiliano Ortiz del CMEG e investigadores del ARC, Rian Pierneef y Nokuthula Mchunu. 


 Matías Romero Victorica y Paola Talia en Sudáfrica



Maximiliano Romero Victorica; Nokuthula Mchunu; Paola Talia y Rian Pierneef 


Del encuentro, no sólo surgió organizar el próximo curso internacional a dictarse en Pretoria del 3 al 7 de junio del corriente año donde participarán docentes de Argentina y de Sudáfrica, sino que, además, durante la estancia en el CMEG se trabajó en bioinformática, teniendo resultados muy alentadores en el marco de la Tesis Doctoral de Matías Romero Victorica y se llegó a cerrar el primer trabajo conjunto, el cual fue enviado a la revista Environmental micorbiology Report. 

El nuevo proyecto período 2019-2020 consta de 12 misiones: 6 misiones de 2 personas cada una, dos de las misiones 2019 ya fueron ejecutadas y la siguiente contempla el traslado de dos investigadores de INTA/CONICET a Pretoria, para dar el curso internacional en junio. 

“El año entrante está previsto asistir al Congreso Internacional del ISME (International Society for Microbial Ecology) que se dictará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica en agosto del 2020. En el mismo se presentarán los resultados del trabajo conjunto”, explicó la investigadora de IB IABIMO, divulgando los resultados y las conclusiones de la etapa del FOAR.

 

Artículos relacionados

http://ria.inta.gob.ar/contenido/metagenomica-investigaciones-que-muestran-avances

https://inta.gob.ar/noticias/la-metagenomica-y-el-bioetanol

https://inta.gob.ar/noticias/balance-sobre-la-cooperacion-tecnica-internacional-con-africa

http://www.telam.com.ar/multimedia/audios/25584-inta--insectos-para-producir-bioetanol/

https://www.youtube.com/watch?v=XFDenQPBXKs“Nueva Tecnología Metagenómica”.

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Paola Mónica TALIA, Oscar Alberto TABOGA, Matias ROMERO VICTORICA Don COWAN, Surendra Vikram, Maximiliano ORTIZ