25 de Marzo de 2021
Noticia

Metodología para estimación de producción hortícola afectada por granizo (Córdoba, Enero 2021)

Un equipo interdisciplinario e interinstitucional liderado por INTA y co-financiado por ADEC, está desarrollando un proyecto que permita un alerta temprano y monitoreo de eventos meteorológicos extremos y de salud (EMES) para el sector fruti-hortícola de la Región Alimentaria de Córdoba.

Compartir
+A -A
Autores
, , ,
Andrés Lighezzolo
,
Catalina Bisio

El granizo, las heladas, las tormentas severas y las sequías son situaciones muy problemáticas que afectan históricamente a la fruti-horticultura del país. Esto se ve agravado por el escenario de incremento de la variabilidad climática debido al cambio global. Por ese motivo, desde 2019 se está desarrollando el Proyecto SAT-CV-CBA: “Sistema integrado y participativo de monitoreo e intervención ante eventos climáticos extremos para productores hortícolas del Cinturón Verde y la Región Alimentaria de Córdoba”, financiado por la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba, (ADEC) – Proyecto Fondo Competitividad 2019-2020 y cuyo Beneficiario principal es la Asociación de Productores Hortícolas (APRODUCO).

El proyecto está dirigido por técnicos de INTA: Beatriz Giobellina coordinadora del O-AUPA (Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecología) con sede en la AER Córdoba y Diego Pons, coordinador del proyecto estructural “Prevención y evaluación de la emergencia y desastre agropecuario” (PE I064). El proyecto en continuidad y avance de investigaciones previas que se vienen realizando desde hace años y se enriquece tambiéncon investigaciones doctorales financiadas por CONICET e INTA-CONICET con sede en el O-AUPA (Claudia Marani, María Victoria Marinelli, Damian Lobos, YulianaCéliz, OrnellaRuggia). También se encuadra en los proyectos de la cartera INTA: “Alternativas socio-agro-ambientales: prospectiva, observatorios y ordenamiento territorial para la sustentabilidad agroalimentaria” (PE I205) y en la Plataforma de Periurbanos (PT I048).

La red interinstitucional con la que se colabora está formada por: la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Córdoba del Ministerio de Agricultura y Ganaderíade la Provincia de Córdoba (SSAF-MAyG); la CONAE- Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”; elGEACC, Facultad de Ciencias Médicas y el FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y se incorpora recientemente la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Córdoba (SAFCI).

El presente informe muestra unauna primera estrategia de relevamiento de datos de impacto de dos eventos de granizo en el Cinturón Verde ampliado de Córdoba.

Eventos:
1. Miércoles 27/01/2021 (entre 14hs y 15hs). EMEs: GRANIZO
2. Sábado 30/01/21 (entre las 2:00hs y 5:00hs). EMEs: GRANIZO + VIENTOS

Este informe es un aporte parcial, que está aún en proceso de desarrollo; tiene como objetivo informar a las autoridades provinciales vinculadas al MAyG y a la comunidad en general sobre la estimación de: áreas hortícolas afectadas por los EMES a finales del mes de enero del corriente año; número de quintas comprendidas en dichas áreas; pérdidas de cultivos según condiciones particulares de las unidades productivas (niveles de vulnerabilidad) e intensidad de las tormentas. Se espera que esta información pueda ser de utilidad para apoyar a los productores damnificados de acuerdo a su grado de afección.

El procedimiento de relevamiento y monitoreo avanza hacia procesos de automatización y de organización de un sistema de vigilancia territorial, que convergerán en productos a los que se podrá acceder vía web y por medio de una APP que aún está en proceso de desarrollo.

Para acceder al informe: https://repositorio.inta.gob.ar/xmlui/handle/20.500.12123/8923

Para más información sobre el proyecto ver: https://sat-cv.webnode.com/

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Córdoba
Personas mencionadas: