28 de Abril de 2017
Noticia

Metodologías de análisis sensorial e instrumental

Con el objetivo de lograr frutas y hortalizas de calidad para el consumidor, se trabajó sobre los análisis instrumentales y sensoriales en frutas y hortalizas como una herramienta para la selección de variedades, momentos de cosecha, evaluación de tecnologías y procesamiento.

Compartir
+A -A

En la Estación Experimental Concordia se llevó a cabo durante los días 19 y 20 de abril, el “Taller de análisis sensorial e instrumental de frutas y hortalizas” con la participación de distintos grupos de trabajos pertenecientes a diversas estaciones experimental, facultades e institutos de investigación.

En el marco de este taller se plantearon y discutieron la importancia de los análisis instrumentales y sensoriales en frutas y hortalizas como una herramienta para la selección de variedades, momentos de cosecha, evaluación de tecnologías y procesamiento, con el objetivo de lograr un producto de calidad para el consumidor.

Esta reunión permitió un importante intercambio de información y debate sobre los distintos equipamientos y metodologías sensoriales e instrumentales en las que desarrollan sus actividades los grupos de trabajo.  Se presentaron evaluaciones de parámetros de calidad fisicoquímica y sensorial de kiwi, manzana, pera, durazno, naranja, nuez pecán, batata y verduras de hojas.

Los investigadores invitados presentaron las metodologías tradicionales y nuevas tendencias en caracterización sensorial de alimentos en frutas y hortalizas.  En la parte instrumental se planteó la necesidad de avanzar en la elaboración de protocolos de mediciones instrumentales de textura en frutas y hortalizas, para estandarizar las determinaciones realizadas por los distintos grupos de trabajos. En lo sensorial, se coincidió en las ventajas de la incorporación de las nuevas metodologías de análisis sensorial que permiten bajar los costos y tiempos de estas determinaciones, como así también obtener información de la percepción sensorial de los consumidores.

Este taller se realizó gracias al aporte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y proyectos de INTA

 

Articulo que corresponde al boletin novedades INTA Concordia Nro. 25 ISSN 2451-6694|

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: