24 de Mayo de 2018
Noticia

Métodos de prospectiva Territorial y Cartografía Social

Con una audiencia de más de 50 personas y más de 220 personas conectadas on line se realizó el Seminario Internacional: “Metodología Participativa en Prospectiva Territorial Local y Cartografía Social”.

Compartir
+A -A

Con una audiencia de más de 50 personas y más de 220 personas conectadas on line se realizó el Seminario Internacional: “Metodología Participativa en Prospectiva Territorial Local y Cartografía Social”, a cargo de Sylvie Lardon, directora de Investigación en el INRA y profesorde AgroParisTech en Clermont-Ferrand y del Doctor en Geografía, Juan Manuel Diez Tetamanti (investigador del CONICET y profesor de la Universidad de Patagonia San Juan Bosco) que tuvo como objetivo enseñar herramientas participativas de construcción de un proyecto local de territorio.

En las palabras de apertura, el Director Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Adolfo Cerioni, acompañado por el Gerente de Relaciones Internacionales, Guillermo Sánchez y Christophe Albaladejo (Red de Investigación Internacional AgriteRRIs), agradeció a Eric Bourland, Agregado para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en Argentina y reafirmó el interés de intensificar el programa de cooperación franco-argentino.

Del taller participaron profesionales del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales, del área de Extensión, del CIPAF, de la Red de Investigación Internacional AgriteRRis, CR Entre Ríos, CR Santa Fe, AER Ushuaia, AER Laboulaye, INTA Cruz del Eje Oficina Técnica Urdinarrain, INTA Corrientes y también de la Universidad de Guadalajara, México.

En su presentación el Dr. Christophe Albaladejo, (geógrafo, INRA/Red AgriteRRIs, UNLP Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales), agradeció a la Gerencia de Relaciones Internacionales y  a Cecilia Ferreira, profesional de esa misma Gerencia e ideóloga del taller por pensar en movilizar los aportes teóricos de la Dra Lardon y del Dr. Diez Tetamanti en una conferencia pública y compartirla en todo el INTA y también a la Gerencia de Informática por colaborar para que se vea en todo el país por streaming.

Este taller se logró con el apoyo de AgroParisTech, que posibilitó la venida de los ocho estudiantes de la Maestría que coordina Sylvie Lardon y una estudiante de grado de periodismo. Asimismo, se contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata. El trabajo práctico que se realizó, luego, en la localidad de Chascomus contó con el apoyo del INRA y del Conicet.

En su ponencia Lardón explicó el método de prospectiva territorial local y las distintas formas de prospectivas. “Existen tres grandes tipos de prospectivas: Prospectivas-pericia donde expertos piensan guiones realistas a futuro; Prospectiva -debate donde se trabaja a través de los actores del territorio, con lo que están pensando, ayudándolos desde lo científico y, por último, la Prospectiva-acción, donde se construye con los actores una visión y eso requiere de percepción del espacio”. 

Luego la especialista explicó: “La cartografía, es una herramienta que ayuda a representar y poner sobre la mesa visiones diferentes del territorio y del desarrollo y construir entonces temas de debate” y agregó: “Primero se realiza una etapa destinada a conocer las dinámicas del territorio, luego se pasa a la etapa creativa, donde se trata de imaginar el escenario realista, que pueden ir de catastróficos a utópicos, para el futuro del territorio. Por último, se definen perspectivas de acción al alcance de los actores participantes”.  

A su turno, Tetamanti desarrolló el concepto de Cartografía Social. “Este método, tiene diferentes modos de enfoque y permite contar diferentes modos del territorio”, en este sentido agregó: “Se construye un mapa a partir de una experiencia, de un debate o discusión, donde el sujeto social es capaz de construir una carta desde su experiencia, y de esas realidades surgen nuevos conflictos que aparecen representadas en estas cartografías”. 

 

1-Sylvie Lardon es directora de investigación en el INRA y profesor de AgroParisTech en Clermont-Ferrand. Ella enseña los métodos y herramientas de análisis espacial de los enfoques participativos en los proyectos regionales de la Maestría ACTERRA de AgroParisTech y de Master GTDL en Clermont-Ferrand. Desarrolla colaboraciones en el Mediterráneo (Italia, Portugal, Argelia) y en Argentina y Brasil sobre las transformaciones de los territorios rurales y urbanos y sobre las formas de organización territorial de la agricultura y la alimentación.

2-Juan Manuel Tetamanti, Doctor en Geografía (2012). Mérito de la ANG 2013 por la tesis de Doctorado sobre políticas públicas y acciones locales en pequeñas localidades. Investigador Asistente del CONICET. Profesor Adjunto del Seminario Ordenamiento Territorial y de Metodología de la Investigación II en la UNPSJB. Posdoctorado en Geografía con beca del CONICET (2012-2014) y Beca del ME (Argentina), en Pelotas, Brasil (2014). Dictó talleres, seminarios de posgrado, en países de Latinoamérica y África. Dirigió un film documental "Pueblos en Resistencia". Dirige varios proyectos de investigación, cooperación intencional y extensión, en la UNPSJB y UFPel, con financiación nacional e internacional.

Para más información:

Cecilia Ferreira – ferreira.cecilia@inta.gob.ar

Guillermo Sánchez – Sanchez.guillermo@inta.gob.ar

INTA Central

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Adolfo Luis CERIONI