02 de Octubre de 2017
Noticia

Mi próximo desafío es consolidar un grupo de trabajo donde cada integrante pueda expresar su potencial y se sienta feliz

En una entrevista personal, Santiago Veron del Instituto de Clima y Agua, cuenta sus primeros pasos en INTA y qué lo llevo a trabajar en el Área de Observatorio Permanente de los Agroecosistemas.

Compartir
+A -A
Unidades

¿Cómo fueron tus inicios en INTA y en qué puesto entraste?

Comencé a trabajar en el Instituto de Clima y Agua en agosto de 2006 en el marco de un convenio entre el INTA y CONAE, la Comisión de Actividades Espaciales. En ese año estaba terminando mi doctorado y empezando a pensar en que hacer después cuando apareció la posibilidad de trabajar en el desarrollo de aplicaciones agronómicas basadas en información de Radar. Si bien yo no tenía experiencia en el uso de sensores activos la propuesta me pareció interesante y la idea de trabajar con físicos en el marco de una misión satelital Argentina me termino de entusiasmar. Fue así que empecé a trabajar con Gabriel Rodriguez, Diego de Abelleyra, Victor Bettachini, Ignacio Oesterheld, Alejandro Thompson y Martin Voss que luego lo reemplazo José Esquivel. Sin embargo, dos años más tarde ese entusiasmo se había evaporado. Los plazos de la misión SAOCOM se extendieron muchísimo (inicialmente se iba a lanzar en 2010 y todavía no se lanzó), y trabajar con físicos fue muy complejo. Así fue que cuando tuvimos la posibilidad de dejar CONAE y pasarnos al INTA en 2008 lo hicimos. En retrospectiva guardo buenos recuerdos de esta etapa ya que en gran medida estructuró las líneas de trabajo que desarrollamos posteriormente con Diego.

¿En qué área y proyectos trabajas actualmente?

Trabajo en el Área de Observatorio Permanente de los Agroecosistemas. Junto con Diego dirigimos 2 becarias de CONICET (Antonella Ferraina y Tamara Propato) y 2 Lic en Cs Ambientales (Paula Casadei y Daniel Torrez) y participamos en varios proyectos. Dentro de los proyectos INTA colaboramos en los PE Seguimiento Satelital del Cambio Global (dirigido por Ángeles Fischer) y Dinámica territorial del uso y cobertura del suelo de la República Argentina. (dirigido por Martin Pérez). Participamos de algunos proyectos internacionales (SIGMA y PIRE) y coordinamos también un proyecto PICTO Bosques Nativos. En todos estos proyectos básicamente buscamos entender el impacto del hombre en los ecosistemas utilizando principalmente información provista por sensores remotos activos y pasivos.

¿Qué podés contarnos de tu trabajo diario?

Quizá el aspecto más sobresaliente es que todos los días tengo sorpresas. Ya sea por noticias laborales (nuevos resultados, fallas, reformulaciones, preguntas y proyectos) o porque se me rompe la bicicleta, no viene el tren o se cortó la luz!

¿Qué te llevó a que estudies esa temática?

La curiosidad. Obviamente puedo rastrear un camino mucho más lógico y ordenado que comienza por un interés por la Patagonia que me llevo a trabajar con José Paruelo que trabaja con teledetección. Sin embargo, creo que anterior a eso está el deseo de entender como son las cosas y eso tiene que ver más con las preguntas que con las respuestas. 

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

 Creo que el principal desafío que tenemos por delante es consolidar un grupo de trabajo donde cada integrante pueda expresar su potencial y se sienta feliz.

¿Alguna anécdota que quieras contar?

Recuerdo la tarde que Gabriel, Diego, Victor, y yo nos pasamos infructuosamente mirando la pantalla del monitor buscando las parcelas experimentales en unas imágenes de radar que habíamos pedido a CONAE. A la semana nos avisaron que el piloto había apuntado la antena para otro lado! 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Castelar
Personas mencionadas: Santiago Ramón VERON
Temas
Palabras clave