06 de Junio de 2016
Noticia

Microorganismos: su uso en la horticultura

Con una amplia concurrencia se llevó a cabo el segundo Seminario de Microorganismos en La Plata, en esta oportunidad puso el eje en el uso y la normativa vigente.

Compartir
+A -A

El día 20 de mayo se realizó, en la Estación Experimental de Gorina, La Plata, el “II Seminario microorganismos benéficos. Biología y uso en la horticultura”, el mismo tuvo como objetivo principal generar un espacio de intercambio entre técnicos y profesionales de distintos ámbitos. Continuando con los temas abordados en el primer seminario, se presentaron temáticas vinculadas al uso de los microorganismos en la actividad productiva, desarrolladas desde el aislamiento de cepas, la formulación comercial, hasta su uso en campo, contemplando también las normativas vigentes.

Dichos temas fueron abordados por especialistas en la temática del INTA, SENASA y empresas vinculadas. Asimismo, técnicos de la actividad privada disertaron respecto a su experiencia en el tema.

El seminario, del cual participaron más de 80 técnicos y profesionales vinculados al sector, estuvo organizado por el INTA (PNHFA 1106082), conjuntamente con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cinturón Hortícola de La Plata (AIACHoLP), y la Estación Experimental Gorina del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Microorganismos para la horticultura

La primera de las disertaciones estuvo a cargo del Dr. Alejandro Perticari, del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA, el cual presentó distintos avances en investigaciones desarrolladas desde dicho Instituto. En este sentido el investigador expresó “se ha demostrado que determinados microorganismos utilizados como insumos microbiológicos (inoculantes de leguminosas, promotores del crecimiento) intervienen positivamente en procesos involucrados en producción agropecuaria sustentable”.

Por otro lado, destacó que los microorganismos utilizados en la horticultura pueden dividirse en dos grupos, los que producen un efecto directo sobre el crecimiento de la planta y los que actúan como agentes de control biológico mejorando la productividad de la planta a través del control de hongos patógenos. Al mismo tiempo comentó otros efectos que se pueden visualizar con el uso de los microorganismos como son la biosanitización y biofortificación, produciendo un cambio positivo en la calidad nutricional de las plantas tratadas.

 

Desarrollo de microorganismos

Otra de las disertaciones estuvo a cargo del Lic. Rodrigo Monella, quien habló acerca del desarrollo de los microorganismos: producción y formulación. El mismo destacó los tipos de producción utilizadas y las principales ventajas y desventajas de cada una. Asimismo el Lic. Monella presentó una síntesis de su trabajo de tesis orientado a la producción de un bionematocida por fermentación para el combate de nematodos, destacando los principales resultados obtenidos.

Seguidamente expuso el Ing. Agr. Guillermo De Lio de la empresa GITEN Argentina, y su presentación se centró en el manejo y recomendaciones de uso de productos comerciales. “Es importante tener en cuenta que para la utilización de estos microorganismos hay que considerar las características del productor y las distintas variables del sistema como el riego, nivel de materia orgánica, fertilización, entre otras…”, destacó el Ingeniero.

Paneles de intercambio

Durante la tarde se realizaron dos paneles, donde por un lado se expusieron las normativas vigentes del uso, como así también para importación y exportación de microorganismos, el registro de productos, y por el otro, las experiencias de técnicos del ámbito privado en la temática.

El panel “Normativas vigentes para el uso de microorganismos” estuvo coordinado por el Ing. Agr. Adrián Mitidieri de la empresa Agrodesarrollos. En el panel expusieron el Ing. Agr. Marcelo Sánchez, Coordinación de Bioseguridad Agroambiental de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, y los Ings. Agrs. Sebastián Gómez y Carla Louge de la Dirección de Agroquímicos del SENASA.

En el segundo panel “Usos de insumos biológicos en horticultura. Experiencias”, coordinado por el Dr. Pedro Balatti del CIDEFI-Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, se presentaron dos técnicos del ámbito privado. El Ing. Agr. Alberto Iezzi comentó su experiencia en la utilización de hongos como Trichoderma, y bacterias del género Bacillus y Azospirillum en la producción hortícola. Para cerrar el seminario, el Ing. Agr. Fabio Pérez, delineó diferentes escenarios posibles en la producción hortícola, especialmente la platense, y la importancia de considerar la incorporación de microorganismos en un sistema en el cual hay que tener en cuenta distintas variables.

El Seminario culminó con unas palabras de agradecimiento y despedida por parte de los organizadores, renovando una vez más el compromiso de seguir abordando esta y otras temáticas de importancia para el sector.


.:Más Imágenes:
Click Aquí

Para más información:

EEA AMBA Comunicación
eeaambacomunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • La Plata