19 de Febrero de 2021
Noticia

Miel que endulza y une para favorecer el desarrollo de las familias de Pozo del Castaño

INTA Quimilí, la Agencia de Desarrollo Regional de Monte Quemado, la Administración Nacional de Parques Nacionales y el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero ejecutan un proyecto apícola en la localidad de Pozo del Castaño que recibió recursos del Banco Mundial.

Compartir
+A -A

Pozo del Castaño es una localidad ubicada en el límite de los departamentos Moreno, Figueroa y Alberdi. Se trata de una zona de difícil acceso por el mal estado de los caminos. Allí impacta un proyecto de desarrollo apícola ejecutado en el país por la Administración de Parques Nacionales con financiamiento del Banco Mundial.

“Esta es una zona con abundante monte nativo que tiene mucho potencial y donde hay mucho por hacer por lo que la articulación entre diferentes actores es una herramienta clave para el desarrollo de la actividad”, explicó Tito Verón, quien es responsable técnico del proyecto.

En ese contexto, esta semana se concretó por parte del técnico de INTA Quimilí Francisco Altamiranda una recorrida por la comunidad para conversar con las familias y productores, revisar apiarios y planificar el trabajo a futuro.

En el paraje, 15 familias poseen unas 15 colmenas activas que están produciendo actualmente. El proyecto pretende que se sumen otras cinco para ser 20 las familias beneficiadas con un propósito bien claro: pasar de 30 a 200 colmenas en la localidad hasta final de año.

Entre las debilidades principales de las familias esta la falta de conocimientos sobre los manejos de las abejas por lo que el papel de INTA Quimilí para brindar capacitaciones es clave. Por ello, se elaboró un plan de capacitación para todo el año que acompañará el plan de inversión de todo el proyecto estimado en más de dos millones de pesos.

Se estableció el mes de marzo para la primera capacitación sobre control sanitario y aplicación; en julio sobre alimentación e incentivación; en septiembre sobre curva de floración; en octubre sobre multiplicación de colmenas y finalmente en noviembre apuntarán a la cosecha y extracción de miel.

Verón informó que comenzó a ejecutarse la primera parte de los recursos y que sirvieron para la adquisición de 100 núcleos que se entregarán en octubre. Asimismo, en la visita de esta semana fueron entregados trajes para las familias para que puedan trabajar protegidos, herramientas de trabajo, tachos para cosecha y almacenamiento, entre otras y en etapas siguientes seguirán con la compra de insumos y otros materiales más que permitirán el crecimiento individual y colectivo de la actividad.

“Nuestro aporte principal como INTA Quimilí es acompañar con capacitación y apoyo den las gestiones. Ser parte de este proceso es un gran avance. Todos los organismos que participamos lo hacemos con la idea de mejorar la producción de la zona. Pretendemos a futuro generar ingresos para las familias y evitar que migren a otro lugar, generar fuente de trabajo en el mismo lugar donde viven y sin dudas será un lugar que comercializara la miel a través de exportación”, indicó el técnico Francisco Altamiranda de INTA Quimilí.

“La articulación va a ser clave. También he mantenido conversaciones con el Ministerio de la Producción y de su departamento apícola que se sumará para acompañar y potenciar el trabajo. Este proyecto va a mejorar notablemente la calidad de vida de las familias porque van a sumar a las actividades productivas existente una nueva y con tantos beneficios como es la apicultura”, indicó Verón. 

 

 

Para más información:

Tec. Francisco Altamiranda

 

Correo: altamiranda.f@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Francisco Agustin ALTAMIRANDA
Temas
Palabras clave