10 de Mayo de 2020
Noticia

Miel, una semana para conocerla

La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias. En Argentina se consume muy poco este producto natural de alta calidad. Para promover su consumo se realizará la “Semana de la Miel”, del 14 al 20 de mayo, en nuestro país.

Compartir
+A -A

El 20 de mayo se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la abeja. Este día, declarado por las Naciones Unidas, tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.

Relacionada con este día, desde 2016, se lleva a cabo la campaña Semana de la Miel bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”. Esta actividad fue impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para promocionar el consumo de miel, difundir los beneficios de este producto, y fomentar el consumo de miel en Argentina.

Este año, por las razón de la pandemia del CoVid 19 que provocó el aislamiento social preventivo y obligatorio, no podremos realizar las actividades de la Semana de la Miel como la conocíamos”, comentó la Dra. María Alejandra Palacio, Coordinadora del Programa de Apicultura del INTA (PROAPI), y continuó, “desde este Programa, queremos invitarlos a participar de esta acción con las herramientas que hoy tenemos: las páginas web, las redes sociales, los medios masivos de comunicación”.

La profesional explicó que la actividad se inicia el día 12 de mayo finalizando el 20 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de la Abeja.

Durante este período vamos a estar compartiendo información sobre la miel, sus propiedades, la diversidad de sabores y colores de este producto natural. También sobre como los apicultores de todo el país trabajan para que podamos tener miel de calidad en la mesa de los argentinos y los consumidores de todo el mundo”, enfatizó Palacio.

La investigadora invitó a seguir la Semana de la Miel en las redes en estos espacios:

Según expresó, se encontrarán materiales de difusión de esta Semana, bajo el lema “Sumale Miel a Tu Vida”.

 

El principal producto de la colmena

La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias y almacenan en los panales hasta su maduración. Contiene antioxidantes, vitaminas y minerales. Puede ser utilizada en la preparación de comidas (panificados, postres, salsas, barbacoas, aderezos, vinagre de miel y otros), en la elaboración de bebidas (hidromiel, cerveza y espumantes) y en cosmética natural.

Se calcula que en la Argentina el consumo interno va de los 180 a los 200 gr per cápita, mientras que en Estados Unidos, Alemania y Japón, principales importadores de nuestras mieles, se acercan a los 2 kg por habitante, al que se suma el uso industrial y farmacéutico.

Según Laura Gurini, especialista en caracterización de mieles del INTA Delta del Paraná y del PROAPI, “no es sencillo cuantificar cuántos tipos de miel hay en el país, ya que dependen de la flora espontánea y de los cultivos de cada región, pero se puede estimar que hay más de 80 variedades”.

 “No hay una miel que sea igual a otra y, es por esto, que en el mercado se pueden encontrar mieles con diferentes características de color, olor, aroma y gusto. Lo que las diferencia es el origen botánico del que provino el néctar que utilizó la abeja, es decir, las flores que visitó para producir la miel”, explicó Gurini.

Los consumidores creen que las mieles claras son de mejor calidad que las oscuras, este concepto que no se basa en datos reales. “Todas son buenas, el color o el olor no modifican las cualidades de este producto natural”, remarcó.

Según la experta, las mieles de Citrus, muy apreciadas por su olor; o las de Ecualyptus, a las que se les atribuyen propiedades medicinales, son de las preferidas entre los consumidores. También las de praderas, porque son más conocidas y se consiguen en la mayoría de los supermercados.

En la actualidad, hay 22 tipos de mieles diferentes que poseen algún avance en los estudios de caracterización: algarrobo, atamisqui, quebracho colorado, piquillín, abrepuño, caldén, flor azul, aliso de río, caá-tay, alfalfa, tréboles, mistol, girasol, Eucalyptus, neneo, radal, chilca, Citrus, limón de Tucumán, miel de pradera, de delta y de monte.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Temas
Palabras clave