15 de Octubre de 2015
Noticia

Miradas alternativas para encontrar-nos

El INTA Oliveros, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe 2º Circ. organizaron un encuentro interinstitucional denominado “Desde la complejidad: miradas alternativas para encontrar-nos”.

Jornada interinstitucional en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UR.
Compartir
+A -A

El 14 de octubre, en las instalaciones de la Facultad de Agronomía en Zavalla, se llevó a cabo esta jornada en donde se convocó a integrantes de las tres instituciones anteriormente mencionadas. Buscando reforzar y repensar los vínculos y articulaciones entre estas entidades, se estableció este encuentro; para ello se llevaron a cabo paneles, talleres y actividades de expresión.

Esta iniciativa se dio en el marco del pensamiento de la complejidad. Inmersos en un contexto que cambia constantemente y en donde la diversidad, la articulación, la interdependencia y fugacidad de circunstancias y problemas de la sociedad mundial exceden las miradas disciplinares, se propuso este espacio para la reflexión colectiva. En este encuentro se trabajó por crear un clima adecuado al debate, buscando así que afloren otras miradas y que nos animen a imaginar entramados de vínculos para comprender y adaptarnos a un entorno cambiante y caótico, y de esta manera poder abordar los problemas desde la única certeza posible: solos no podemos.

Como apertura de la jornada, luego del desayuno y del discurso de bienvenida por parte de la Secretaria Académica de la Facultad, habían distribuidos por todo el salón diversos paneles con una serie de preguntas que servían de disparadores para repensar nuestras experiencias profesionales como así también personales. “Mis certezas desayunan dudas (Eduardo Galeano)” se llamó esta actividad de expresión.

Luego, se llevó adelante un panel que estaba constituido por el Dr. Raúl Motta (Director del Instituto para el Pensamiento Complejo y Director de la Cátedra itinerante de la UNESCO “Edgar Morin”) y la Dra. Josefa García de Ceretto, ambos integrantes del Programa sobre Pensamiento Complejo de la UNR. Sus alocuciones resaltaron la importancia de los vínculos tanto personales como institucionales; sobre lo caótico y necesario de los procesos de creatividad en un mundo tan cambiante, en donde los viejos paradigmas que intentaban explicarnos el mundo están en crisis y por ello resulta necesario adaptarse a esta coyuntura a partir de la inter y transdisciplina; sobre la mirada del “otro” y la diversidad como fuente de innovación; sobre cómo “comprender” e “interpretar” son verbos fundamentales para repensar, y en cierta forma romper, los viejos conceptos que ya no se adaptan al mundo actual y sobre cómo trabajar pensando en procesos facilita la articulación interinstitucional.

Ya finalizando la jornada, se realizaron trabajos en talleres cuyo eje principal era pensar qué articulaciones institucionales se podían imaginar a partir de lo aprendido en el encuentro. Se armaron siete grupos, y como cierre cada uno de ellos expuso lo que habían trabajado.  

 


Para más información:

INTA EEA Oliveros

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Zavalla
Personas mencionadas: Jose Luis SPONTON, Alejandro LONGO, Silvina BACIGALUPPO, Guillermo Raul GERSTER, Luis CARRANCIO Guillermo Montero (Decano de Facultad de Ciencias Agrarias UNR), Gastón Huarte (Presidente del CIASFE 2)