21 de Diciembre de 2015
Noticia

Mochilas pulverizadoras: seguridad, salud y buenas prácticas

El uso de mochilas pulverizadoras para el control de plagas es frecuente en áreas de cultivos intensivos tipo hortícolas y viveros, sin embargo su empleo es frecuente también en ámbitos urbanos para el control de plagas domisanitarias o bien para mantener libre de malezas espacios abiertos, tendidos eléctricos, vías férreas, etc.

Mochilas pulverizadoras: seguridad, salud y buenas prácticas
Mochilas pulverizadoras: seguridad, salud y buenas prácticas. Leandro Brambilla, a cargo de la capacitación.
Compartir
+A -A

 

En este sentido, el pasado 17 de diciembre en las instalaciones de APE de la ciudad de General Pico, se llevó a cabo la “Jornada de capacitación para el uso eficiente y buenas prácticas de manejo de mochilas pulverizadoras manuales”. La misma, estuvo organizada por APE, la EEA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas” del INTA y el Pro Huerta, y contó con el auspicio del Colegio de Ing. Agr. de La Pampa (CIALP) y la Asociación Conciencia Agropecuaria Pampeana (ACAP).

La Ing. Jorgelina Montoya, Coordinadora del Proyecto de Contaminación por Agroquímico de INTA, abrió la Jornada con palabras de bienvenida, resaltando la “importancia del cuidado de la salud y la seguridad laboral de quienes manipulan fitosanitarios”, celebrando la concurrencia. El Ing. Ricardo Re, presidente de ACAP, puso a disposición la Asociación, institución local precursora en aspectos relacionados con el cuidado de la salud humana y ambiental en relación al uso de plaguicidas. La concurrencia a la Jornada ascendió a 60 participantes, lo que da cuenta del interés y la conciencia parte de quienes las usan como herramientas de trabajo. Trabajadores de APE, CORPICO, Municipalidades de Gral. Pico y Eduardo Castex, CERET, INTA, productores hortícolas, empresas de control de plagas urbanas, etc. se hicieron presentes.

“Los pulverizadores de mochila se emplean en prácticamente todo tipo de tratamientos con fitosanitarios. Son equipos sencillos, en donde el buen rendimiento y la calidad de aplicación dependen de variables determinadas principalmente por el operador”, explicó la Ing. Montoya. Por ello, “es preciso conocer cuáles son las características particulares de estos equipos y las variables que pueden afectar la calidad de aplicación, para tratar de minimizar sus efectos y lograr un control efectivo y eficiente de la plaga problema, teniendo en cuenta la seguridad y bienestar del operador y el respeto del ambiente”.

La capacitación estuvo a cargo del Lic. Leandro Brambilla, de Fundación ArgenINTA. Desarrolló por un lado, aspectos relacionados con la tecnología de aplicación (componentes y principio de funcionamiento; boquillas; gota; calibración, revisión, verificación, mantenimiento y limpieza); y por otro lado, buenas prácticas de manejo y aplicación de fitosanitarios (fitosanitarios, salud y ambiente; consideraciones a ser tenidas en cuenta antes, durante y después de la aplicación) y uso de elementos de protección personal. Describió y detalló los pasos claves prácticos para evitar accidentes y enfermedades causadas por el uso incorrecto y, así, garantizar la seguridad y protección de las personas. Los agroquímicos son sustancias que deben ser manejadas responsablemente, lo que implica la obligación del trabajador a seguir pautas establecidas en leyes, normas y técnicas durante toda la gestión de manejo que se realiza con los productos. De esta forma se asegura la salud del trabajador, la salud del consumidor y el equilibrio del medio ambiente.

Siempre que se trabaja con fitosanitarios es necesario conocer el peligro inherente que ello implica siendo que, son en su mayoría, sustancias tóxicas. La exposición a los agroquímicos plantea un riesgo en el trabajo. Es por ello que la capacitación y educación son claves para que los trabajadores adopten las buenas prácticas de manejo y usen los elementos de protección personal para minimizar el riesgo asociado a su manipuleo. 

Para más información:

Ing. Agr. Jorgelina Montoya

(02954) 495057 Int. 449

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Pico
Personas mencionadas: