24 de Diciembre de 2019
Noticia

Módulo Demostrativo Ovino del INTA Paraná. Se realizó la esquila 2019

Durante dos jornadas consecutivas se llevó a cabo una Jornada Taller de esquila en el Módulo Demostrativo Ovino de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, con tijera mecánica. La capacitación se brindó a un productor interesado en la práctica, a 6 estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER y a 2 alumnas de la Tecnicatura de Higiene y Salud Animal de la UAdER

Compartir
+A -A

La capacitación estuvo a cargo de Vanina Alvarez, con una gran trayectoria en esquila, quien capacitó a los asistentes primero en el armado y desarmado de la tijera de esquilar, como así también en la lubricación que debe llevar la misma.

Luego explicó las diferentes posiciones que tiene que tener el esquilador junto con la oveja para ir completando la esquila tally hi, demostrando ya con el primer animal la práctica y posterior estiba de la lana y una primera clasificación entre vellón y garra.

 

Los participantes de la capacitación tuvieron la posibilidad de practicar con varias ovejas cada uno, por lo que fueron muy positivas las dos jornadas de esquila propuestas.

Al finalizar, la capacitadora  mostró cómo es el afilado correcto de las cuchillas de esquila y los peines que luego del uso van perdiendo filo y dificultan la tarea.

 

Para más información:

Méd. Vet. Mariano Ferreira

ferreira.mariano@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Vanina ALVAREZ