06 de Julio de 2018
Noticia

Módulo Demostrativo Ovinos. Se realizó una Jornada Técnica sobre Diagnóstico por Imágenes en Ovinos

Se trató de una Jornada teórico-práctica donde se desarrollaron temas relacionados a la fisiología reproductiva, alternativas de servicio y diagnóstico de preñez mediante ecografías en ovinos. El objetivo de la jornada fue fomentar las buenas prácticas que se deben desarrollar en la producción de pequeños rumiantes. Fue organizada por el INTA Paraná a través del Módulo Demostrativo Ovino, la Ley Ovina de Entre Ríos y la Dirección de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Producción provincial

Compartir
+A -A

Tener la posibilidad de determinar en forma temprana cuáles animales se encuentran gestando uno o más corderos y cuáles no quedaron preñados, resulta muy útil y beneficioso como un método para incrementar los ingresos del sistema productivo y programar el aporte nutricional debido a que los requerimientos para un vientre mellicero son diferentes a los de una preñez simple.

 

 

La mayoría de los participantes de la jornada fueron profesionales médicos veterinarios de la región y también ingenieros agrónomos y de carreras afines. 

  

  

 

 

 

El Méd. Vet. Mariano Ferreira es el responsable del Módulo Demostrativo Ovino del INTA Paraná. Comentó “esta es la primera jornada que organizamos para profesionales sobre esta temática. Tenemos la idea de comenzar con jornadas técnicas y capacitaciones en cada etapa del ciclo del ovino que necesita de la intervención de los veterinarios. Estamos muy satisfechos porque vinieron a participar muchos veterinarios y los disertantes son destacados especialistas de la provincia de Corrientes, con mucha experiencia. Entre las actividades programadas, ya estamos organizando una jornada de esquila para octubre/noviembre de este año. Además, con este rodeo de ovinos, lo que hacemos es generar datos. De porcentajes de preñez, nacimientos, destete, peso vivo. 

Una vez que tengamos la información de un ciclo completo haremos una jornada demostrativa destinada a productores para contarles básicamente qué producción de carne tiene esta raza, que es la Texel, originaria de una isla holandesa del mismo nombre que ha tenido un crecimiento muy importante en el mundo a nivel de producción de carne. También producen lana entonces este año también vamos a hacer una esquila post parto, por ser nuestro primer año. El año próximo realizaremos una esquila pre parto, técnica que tiene muchas ventajas”.

 

 

 

El Director de Ganadería y Pesca de la Secretaría de la Producción de Entre Ríos, Méd. Vet. Exequiel Alvarenque, también participó de la jornada. “Hemos decidido apoyar este tipo de emprendimientos, por eso estamos presente hoy en el INTA de Paraná porque estamos convencidos de que la capacitación es una de las herramientas que se está necesitando. 

 

Porque el productor está muy ávido de conocimientos pero puntualmente faltan técnicos capacitados en herramientas como éstas que estamos viendo hoy, que están disponibles pero no cercanas. Los capacitadores son del INTA Mercedes y de la actividad privada de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes. Esta jornada es el puntapié inicial para mostrar el módulo ovino y para que de acá en adelante se generen otras reuniones y capacitaciones”.

 

El coordinador del área de extensión de la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes del INTA, en la provincia de Corrientes, fue uno de los capacitadores de la jornada. El Méd. Vet. Luis Rivero señaló “lo que hoy les comentamos a los participantes de esta capacitación son los aspectos prácticos del manejo de ovinos y cómo se inserta la ecografía en esos sistemas. El Dr. Cesar García es el especialista en ecografías, lo mío viene por el lado de la producción donde conformamos un equipo entre el INTA y la actividad privada. Les contamos a los participantes dónde se inserta la ecografía y cómo hacerla. También acerca de las ventajas de la técnica: diagnostica tempranamente ovejas melliceras y en función de eso se puede hacer un cuidado de esta oveja para que llegue al final con la parición de los dos corderos para su posterior venta.

 

Vemos como una gran herramienta que los ecografistas nos señalen el diagnóstico, una vez pasado el servicio, de cómo están las ovejas. Una vez que nos dicen cómo están – vacías únicas, preñadas únicas, preñadas mellizas – el manejo diferencial en cuanto a los aspectos nutricionales es fundamental. Los pequeños y medianos productores ovinos tienen un potencial muy importante en Entre Ríos y la actividad sigue siendo rentable, es en estos productores donde va a quedar la oveja”.

 

 

Otro de los capacitadores fue el Méd. Vet. César García, profesional de la actividad privada de Curuzú Cuatiá, Corrientes, quien señaló “los problemas que teníamos en la producción nos llevaron a adoptar esta práctica, la mortandad era alta, básicamente en las ovejas melliceras.

 

Al empezar a hacer los diagnósticos y a separar nos dábamos cuenta que ahí estaba el problema y fue así que  comenzamos los trabajos diferenciales sobre esta categoría. Este fue el paso inicial del uso de la tecnología. El trato diferencial de las ovejas melliceras pasa fundamentalmente por la alimentación proteica energética, a través de granos o de pasturas. Lo que mejor resultado nos ha dado son los verdeos, con mejor esquila al destete de los mellizos”. 

 

El coordinador provincial de la Ley Ovina, Méd. Vet. Julián Armocida, compartió su impresión de la jornada “esta actividad es un complemento del aporte que se otorgó por Ley Ovina a la Asociación Cooperadora del INTA Paraná para armar este plantel y darle un agregado de valor: capacitar a profesionales que es una demanda que piden los productores. Comenzamos con esta capacitación y vamos a continuar con otro tipo de talleres.

 

Hay que recordar que la Ley Ovina tiene como objetivo fomentar la actividad ovina en el territorio provincial. Los beneficiarios son los productores para que puedan adquirir cualquier insumo de la cadena de producción ovina. También pueden ser beneficiarios profesionales adquiriendo estas capacidades en distintos cursos. Es una actividad que puede hacerse en pequeñas extensiones, donde lo importante es el arraigo de la familia en el ámbito rural, que el hijo del productor pueda ser beneficiario y quedarse en el campo”.

 

La jornada se desarrolló en un clima ameno y distendido, donde participantes y capacitadores pudieron intercambiar conocimientos y experiencia.

  

 

Para más información:

Méd. Vet. Mariano Ferreira

ferreira.mariano@inta.gob.ar

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Mariano FERREIRA, Luis Domingo RIVERO Exequiel ALVARENQUE, César GARCÍA, Julián ARMOCIDA