17 de Septiembre de 2020
Noticia

Modulo I “Evolución histórica del pensamiento político sobre el desarrollo rural: visión tradicional y moderna de la ruralidad”

En el marco del Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos 2020 que organiza el Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, el día 17 de septiembre se desarrolló el primer módulo “Evolución histórica del pensamiento político sobre el desarrollo rural: visión tradicional y moderna de la ruralidad” del Seminario Desarrollo Territorial: Una Posibilidad para el Desarrollo Rural de Catamarca y otras Provincias, dictado de manera virtual a través de la plataforma Zoom y trasmitido en vivo por el canal de YouTube del Centro Regional Catamarca La Rioja.

Compartir
+A -A

El evento contó con la participación de asistentes de provincias como Salta, La Rioja, La Pampa, Buenos Aires, Rio Negro, Tucumán, Entre Ríos, Formosa, Córdoba, Catamarca, entre otras.

El presente seminario, a cargo del Dr. Ing. Rafael Enrique Caeiro de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Catamarca, estructurado en tres módulos, tiene como objetivo analizar los principales componentes del enfoque de desarrollo territorial rural. Identificar fortalezas y debilidades del mismo y brindar herramientas prácticas para la implementación de procesos participativos de desarrollo local/territorial en su zona.

Para dar inicio al primer módulo dirigió unas palabras a los presentes el Director del Centro Regional Catamarca La Rioja Dr. José Luis Riedel quien expreso “un gusto saludarlos y darles la bienvenida a un nuevo seminario de este Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios iniciado en 2017 y que desde este año realizamos de manera virtual. Llevamos realizados 18 seminarios y un foro tecnológico con esta modalidad” y agrego “acabamos de tener una medición realizada por el Equipo de Comunicación que dio como resultado un alcance de más de 180 mil interacciones con el contenido compartido teniendo en cuenta los seminarios, videos y hojas informativas solo contando desde el mes de mayo a la fecha” finalmente agradeció “al Equipo que tiene a su cargo la organización de los seminarios, al equipo de  comunicación, a los técnicos que brindan los seminarios en temas de su especialidad, una tarea digna de reconocer y destacar  y muy especialmente al público que acompaña en las distintas propuestas”.

A continuación el Ing. Rafael Caeiro se refirió a la evolución del pensamiento político sobre el desarrollo rural, abordando la visión tradicional y moderna de la ruralidad. A continuación presento un análisis del territorio como un factor estratégico del desarrollo. Y para finalizar la disertación el Ing. Caeiro hizo referencia a los fundamentos y elementos más importantes del Enfoque Territorial del Desarrollo.

Luego de la presentación se tuvo lugar una instancia de  interacción en la que se respondieron diversas preguntas manifestadas por los asistentes.

Cabe mencionar además,  que el  segundo módulo “Como implementar un modelo de Desarrollo Territorial en la actualidad  se llevará adelante el día 24 de septiembre a las 15 hs por la misma plataforma. En este caso se disertará sobre las etapas y pasos necesarios para llegar al Desarrollo Territorial. Como así también acerca de los criterios operativos y tipología de los territorios.

Para participar de este módulo  se podrá realizar la inscripción en el siguiente link:  https://bit.ly/3m8kVQQ

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: