02 de Octubre de 2020
Noticia

Módulo III “De una economía agrícola a una economía territorial: Competitividad territorial”

En el marco del Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos 2020 que organiza el Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, el día 1 de octubre se desarrolló el módulo III “De una economía agrícola a una economía territorial: Competitividad territorial” del Seminario Desarrollo Territorial: Una Posibilidad para el Desarrollo Rural de Catamarca y otras Provincias.

Compartir
+A -A

El mismo se llevó a cabo  de manera virtual a través de la plataforma Zoom y trasmitido en vivo por el canal de YouTube del Centro Regional Catamarca La Rioja.

El seminario, a cargo del Dr. Ing. Rafael Enrique Caeiro de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Catamarca, estructurado en tres módulos, tuvo por objetivo analizar los principales componentes del enfoque de desarrollo territorial rural. Identificar fortalezas y debilidades del mismo y brindar herramientas prácticas para la implementación de procesos participativos de desarrollo local/territorial en su zona.

En el transcurso de la Presentación, Caeiro se refirió a algunos atributos del enfoque de desarrollo territorial repasando puntualmente la multidimensionalidad y la multisectorialidad, haciendo énfasis en la competitividad. Posteriormente se refirió a aspectos relacionados con dinámicas territoriales exitosas.

Luego prosiguió con la explicación de las claves a tener en cuenta para la construcción de los contratos territoriales.

Por último, realizo un análisis de las lecciones aprendidas y los balances desde la implementación del enfoque territorial en los últimos años fundamentalmente en América Latina y Europa. El replanteo del modelo de desarrollo, la articulación de políticas y el fomento de territorios rurales de desarrollo.

Al finalizar la presentación, se dio una instancia de  interacción en la que se respondieron diversas preguntas manifestadas por los asistentes.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: