14 de Enero de 2020
Noticia

Módulo Interinstitucional de Investigación y Demostración en Transición Agroecológica. Primera reunión del año en el MID

En la Agencia de Extensión Rural Crespo del INTA se realizó una reunión para planificar las tareas del año en curso y una visita a campo del Módulo de Investigación y Demostración en Transición Agroecológica (MID) dando inicio así a las actividades programadas en la nueva cartera de proyectos del INTA

Compartir
+A -A

La organización y coordinación del encuentro estuvo a cargo de los equipos de trabajo de la Agencia de Extensión Rural Crespo: Ings. Ricardo De Carli, Enrique Behr, Mirta Kahl y Gabriela Litwin, del Departamento de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del INTA Paraná: Ings. Ana Wingeyer, Marcelo Wilson, Emmanuel Gabioud, Natalia Van Opstal y Carolina Sasal, y el Ing. Roberto Javier Crespo, de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario.

La experiencia en el MID se basa en la conformación de un grupo interinstitucional para la implementación de un módulo de producción extensiva en transición agroecológica con fines de investigación y demostración, ubicado en un campo de un productor agropecuario de la zona de Seguí.

Integran la participación institucional la Cooperativa Agropecuaria La Agrícola Regional de Crespo, en el marco de su programa de sustentabilidad territorial, y la FCA-UNR. En la FCA, el MID suma a su propuesta académica, de investigación y de extensión con el objetivo de trabajar en la construcción de propuestas productivas agroecológicas extensivas como alternativas al modelo productivo predominante en la región.

En la reunión se discutió y elaboró el plan de rotaciones, monitoreo y seguimiento de los tratamientos que conforman la transición agroecológica para el 2020.

Esta experiencia está enmarcada en varios instrumentos de la nueva cartera de Proyectos Nacionales del INTA como los proyectos disciplinarios:

1) “Desarrollo de sistemas productivos para áreas de amortiguamiento e interfases urbano/periurbano-rural que promuevan el resguardo ambiental y la producción de calidad”

2) “Estrategias de producción que incrementen el secuestro de C en suelo para la mitigación del Cambio Climático”

3) “Remediación de suelos, aguas y restauración ecológica de sistemas degradados por uso agropecuario, agroindustrial y actividades extractivas”

Y de los proyectos estructurales

1) “Evaluación de la dinámica de la sostenibilidad de territorios y sistemas de producción. Indicadores”

2)“Diseño e implementación de un sistema nacional de monitoreo de la degradación a distintas escalas, con meta en la neutralidad de la degradación de tierras”

3) “Gestión sostenible de fitosanitarios”

   Como así también la Red de Agroecología del INTA y la Plataforma de Innovación Territorial oeste entrerriano.

Para más información:

Ing. Agr. Ricardo De Carli

decarli.ricardo@inta.gob.ar