27 de Noviembre de 2017
Noticia

Monitoreo de cisternas en Capitán Solari

Se realizó en Capitán Solari (Chaco) un monitoreo de un proyecto de construcción de cisternas de placas de cemento. Estuvo a cargo de técnicos de UCAR, INTA y la consultora internacional Tango International. La evaluación fue muy positiva y se decidió continuar apoyando este tipo de emprendimientos.

Participantes de la jornada de monitoreo
Compartir
+A -A

El miércoles 15 de noviembre de 2017 se realizó un monitoreo de cisternas de placas de cemento en la localidad de Capitán Solari (Chaco), con la finalidad de apreciar el grado de avance del emprendimiento y evaluar la posibilidad de construcción de más cisternas a través de un nuevo proyecto.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal Sr. Ángel Ernesto González, la Sra. Elizabet Cuellar, de la ONG Tango International, el Coordinador Nacional del proyecto Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del NEA ante el impacto del cambio climático y su variabilidad (INTA/UCAR) Ing. Agr. Lucas Vázquez, Julia Cairone, Jorge Arias y Soledad Moreyra, ambos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el responsable de la ODR INTA Capitán Solari Ing. Agr. José Antonio Vallejos, integrantes de la Unión de Pequeños Productores de Colonia Elisa (UnPeProCE) y miembros de la Comisión de Pequeños Productores de Capitán Solari (CPPCS).

La Sra. Elizabet Cuellar pertenece a una compañía denominada Tango International, que es una ONG, una consultora, que hace evaluaciones de distintos proyectos. En esta oportunidad recibieron el encargo de evaluar proyectos financiados con el Fondo de adaptación al cambio climático. Este fondo financia proyectos en distintos lugares del mundo.

Luego de la inspección de la cisterna y el diálogo con las familias que aportaron su esfuerzo para su construcción, al mismo tiempo que se iban capacitando, se hizo una ronda de opiniones que permitió socializar las impresiones de los diferentes actores.

El Ingeniero Lucas Vázquez hizo un reconocimiento a las organizaciones de productores, que se habían comprometido a terminar la construcción de la cisterna y así lo hicieron. Asimismo, se comprometió a apoyar la segunda etapa desde el proyecto Cambio climático del INTA.

La Sra. Elizabet Cuellar explicó que vive en los Estados Unidos y trabaja para una compañía que se llama Tango, y fueron contratados para venir a conocer a la gente que recibió los beneficios de las cisternas del proyecto UCAR/INTA para poder entender cómo les cambia la vida a las personas y escuchar sus experiencias.

Por su parte, Soledad Moreyra expresó que tanto ella como Jorge Arias trabajan en UCAR, que depende también del Ministerio de Agroindustria, como el INTA, tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires y trabaja mucho en coordinación con las provincias y las instituciones que trabajan a nivel local. Dentro de este proyecto, UCAR hace la coordinación general como interlocutor del Fondo de adaptación al cambio climático que pone a disposición los fondos para este tipo de proyectos, acompaña la gestión en ese marco y hace las gestiones administrativas y coordinación general desde allá y no tienen tanto contacto (con los beneficiarios). Manifestó su satisfacción porque ve que esto sirve y que la gente está muy contenta con las cosas que se van haciendo.

Julia Cairone señaló que trabaja en el INTA con el Ing. Lucas Vázquez y se mostró muy satisfecha con el intercambio que se dio entre todos los presentes.

El Sr. Ramón Ríos agradeció a UCAR la confianza que tuvieron en dejar en manos de la UnPeProCE la ejecución de este proyecto, lo cual no es sencillo porque involucra cuestiones operativas, de articulación y organización, porque lo que se busca es la solución de los problemas. “Fue una prueba de fuego muy fuerte”, concluyó.

El Ing. José Vallejos señaló que es un convencido de que las cosas no se pueden hacer en forma solitaria y es necesario coordinar. Por ello, se trabaja en permanente contacto con la Comisión de pequeños productores de Capitán Solari y la UnPeProCE, el INTA en todas sus instancias y la UCAR, siempre sumando porque no hay otro camino.

Las familias presentes agradecieron la visita de los técnicos y autoridades, y valoraron los conocimientos adquiridos.

Finalmente, el Intendente Ángel González agradeció la confianza en esta gente, “que viene trabajando desde hace mucho tiempo con sus altibajos, porque este proyecto es un beneficio para la comunidad. Yo les contaba algunas cosas que realmente tuvimos que pasar y necesitamos ese apoyo que ustedes nos dan ya sea en forma directa o indirecta, pero que siempre se necesita. José (Vallejos) también es uno que desde su trabajo, desde su oficina, siempre está buscando la salida para la gente, no sólo para este proyecto sino a través del programa ProHuerta y algunos asesoramientos que hace como representante del INTA en nuestro pueblo. Estoy profundamente agradecido con la institución y con la visita mucho mejor porque vienen y conocen la realidad del día a día de esta gente que necesita el respaldo mío y el de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales”.

 

Para más información:

Ing. Agr. José Antonio Vallejos. Responsable de la ODR INTA Capitán Solari. Departamento Sargento Cabral (Chaco). Cel. 1168610615. vallejos.jose@inta.gob.ar

Sr. Ramón Librado Ríos. Presidente de la Unión de Pequeños Productores de Colonia Elisa (UnPeProCE). Cel. 362-4901927. unpeproce@yahoo.com.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Capitán Solari
Personas mencionadas: Ceferina SAUCEDO