28 de Abril de 2021
Noticia

Monitoreo de fin de temporada - Apicultura

Monitoreo de fin de temporada y posterior tratamiento contra varroasis en Unidad Demostrativa Apícola “Don Pepe", apiario del productor Walter Beauvais asociado de la Cooperativa Palmares de Basail Ltda.

Compartir
+A -A

En esta ocasión, técnicos del INTA AER Basail y técnico apícola del Ministerio de la Producción, Industria y Empleo del Chaco, Tec Javier Giménez y  junto a productores apícolas,  han iniciado el monitoreo de los apiarios para evitar daños con altos niveles de infección, y recomiendan a los apicultores realizar los diagnósticos de campo en forma temprana.

El método de análisis más utilizado, es el monitoreo de varroasis, que se denomina Prueba del Frasco (https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_monitoreo_y_control_de_varroasis.pdf )

Es importante mantener bajas cargas de esta parasitosis durante todo el proceso productivo, sobre todo a comienzo de la invernada. En cuya estación el nivel de infestación con Varroa no debería superar el 0.5%.

Para finalizar, es importante que los apicultores realicen el monitoreo de Varroa en tiempo y forma para conocer los índices de infección. Además, que se deben utilizar acaricidas aprobados por SENASA, implementar tratamientos zonales coordinados y rotar los acaricidas de síntesis con orgánicos.

 

 


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Basail
Personas mencionadas: Walter Beauvais , Javier Giménez
Temas
Palabras clave