22 de Diciembre de 2021
Noticia

Monitoreo de la condición corporal (CC) en los rodeos de cría de Departamentos Moreno, Gral. Taboada y Aguirre, Sgo del Estero

Es importante evaluar la CC al momento del parto debido a que el nivel de reservas corporales de los vientres, está estrechamente relacionado con el intervalo entre parición y primer celo fértil Vientres en buena condición corporal, tendrán mejor producción de leche, afectando directamente el peso al destete de los terneros.

Compartir
+A -A

La CC óptima al parto en escala de 1 al 5, es 3 para vacas y 3,5 para vaquillonas.

Los vientres en CC menor a 2,5 al PARTO, tienen dificultades para reanudar la actividad reproductiva, disminuyendo los terneros cabeza de parición y requieren un manejo nutricional y de la lactancia diferenciado para lograr preñez en los 80 días post parto

Estado de CC y la disponibilidad forrajera en octubre/noviembre 2021, en establecimientos visitados en Dpto. Moreno, Gral. Taboada y Aguirre (EEA Quimlí).

Realizar un seguimiento del estado corporal permite aplicar medidas correctivas que tengan impacto positivo en la futura preñez, especialmente en años de escasas precipitaciones y/o escases de forrajes.

Entre las prácticas recomendadas para mejorar la CC, se pueden mencionar:

  Mejor asignación de recursos forrajeros

 Destete hiperprecoz / precoz

Suplementación estratégica. Estas prácticas pueden utilizarse de a una o en combinación.




 

 

Ø

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: