29 de Mayo de 2020
Noticia

Monitoreo de parasitosis gastrointestinal en caprinos del Grupo GAL El Cuadro y Taco Morado

La ganadería caprina es de gran importancia en la Sur Este Santiagueño, no solo desde el punto de vista económico, sino también social. Es desarrollada principalmente por pequeños productores y es principalmente la mujer quien se encarga de los trabajos de esta actividad.

Compartir
+A -A

En el área de acción de la AER INTA Malbran se encuentran los parajes El Cuadro y Taco Morado, ubicados en el departamento Mitre, provincia de Santiago del Estero. El 80% de sus pobladores son productores de la agricultura familiar, para los cuales la actividad caprina constituye el mayor ingreso diario de la economía familiar.

La producción caprina es realizada bajo sistemas extensivos, sobre campo natural sin límites definidos, usando pasturas naturales siendo muy baja la proporción de pasturas implantadas. La infraestructura para el manejo de los animales es precaria (Figura 1). Las pariciones están concentradas en el mes de abril y menor porcentaje en octubre. Producen cabritos y la comercialización se realiza por bulto y se asocia a canales informales a través de intermediarios, los llamados cabriteros provenientes de la provincia de Córdoba. Un porcentaje de la producción se destina al auto consumo y para reposición. 

 

Figura 1: Corral característico de la zona de estudio.

En cuanto a los aspectos sanitarios, los tratamientos son mínimos, haciendo tratamientos específicos. Las enfermedades identificadas por los productores son pietín, mastitis y abortos. Estas son las más frecuentes a las cuales tratan con antibióticos de amplio espectro como oxitetraciclina y penicilina. También se presentan parásitos externos, como son los piojos para cuyo control aplican desparasitantes de uso externo a base de cipermetrina. La parasitosis gastrointestinal es una de las principales enfermedades que afecta a los rumiantes debido a su alta prevalencia y a las mermas económicas que ocasiona en la producción, representadas por perdidas de peso, disminución de la producción láctea, retardo en crecimiento que se traducen en la predisposición a sufrir otras enfermedades y en algunas ocasiones provocan la muerte del animal.

Conociendo esta problemática, AER INTA Malbran, desarrolló en el año 2019 un trabajo de “Monitoreo de parasitosis gastrointestinal” junto con productores del GAL (Grupo de Abastecimiento Local) perteneciente al programa PRO Huerta. Estos productores tienen objetivos en común los cuales trabajan, buscando las soluciones junto a su técnico asesor. Ellos identificaron la problemática de la sanidad de los rodeos como un tema que afecta a la producción de cabritos, lo más importante dado que es lo que genera mayores ingresos.

En base a esto, en esta ocasión se evaluó en dos momentos del año la carga parasitaria gastrointestinal en los rodeos caprinos, en respuesta a los tratamientos con productos antiparasitarios. De esta manera se genera información local, que permita al productor tomar decisiones de manejo sencillas para evitar pérdidas económicas en el sistema. Por otra parte, para la extensión es una forma de trabajar para mejorar la adopción de recomendaciones sanitarias en el manejo de rodeos.

El trabajo se inició con los productores del GAL, sobre aproximadamente 500 cabezas de las cuales se muestreo un 10 %, de los rodeos. El primer muestreo se realizó a principio del otoño, junto con este, se realizó la aplicación de un antiparasitario (Oxfendazol 5%). A los 14 días y a principios de la primavera, los monitoreos se repitieron para evaluar la respuesta al tratamiento y chequear nuevamente la carga parasitaria (Figura 2).

Figura 2. Muestreo de parasitos en rodeos de productores del GAL El Cuadro y Taco Morado,

Metodológicamente, se utilizó la técnica Mc Master, la cual permite realizar un análisis cuantitativo de parásitos HPG (huevos por gramo de materia fecal) y a la vez posibilita realizar una clasificación taxonómica a partir de la identificación de huevo y ooquistes: Nematodes, Coccidios, Cestodes, sin realizar la identificación específica de cada uno. De las muestras tomadas se realizó un pool de materia fecal del rodeo de cada productor. A este pool se le realizó tres análisis tomando el promedio como referencia. Para esta experiencia trabajamos con seis productores caprinos

La no aplicación de antiparasitarios de rutina fue tomada como línea de base (control). Otro dato importante son las temperaturas y humedad durante el periodo en el cual se realizó el estudio. Las temperaturas máximas se mantuvieron por debajo de 25°C. En cuanto a las mínimas, el sistema marco registros con temperaturas bajo cero distribuidas en los meses de junio (-3,7°C), julio (-2,8ºC, -0,2ºC, -3,1 °C) y en septiembre (-2,4ºC, -0,8°C). La variable humedad en general se mantuvo entre 50-75% con 3 picos debajo de 25%. Se registraron 4 lluvias, con un acumulado de 46,4 mm en periodo de 120 días (http://siga2.inta.gov.ar/#).

El nivel de infestación mixta de parásitos gastrointestinales se clasifica en: leve hasta 500 HPG, moderada de 600-2000 HPG y grave para valores superiores a 2050 HPG (Mckena 1985).

Como se observa en la Figura 3; en el primer muestreo (otoño) todos los rodeos presentaron moderada carga parasitaria inicial (la mayor 1350 y menor 500HPG). Luego de aplicar el tratamiento, hay una disminución de la carga (variable desde 90% al 65%). Al momento del tercer muestreo 120 días después de aplicado el tratamiento (primavera) se observa un aumento HPG en un 50% de los rodeos, aunque no superó a la carga inicial. En la otra mitad de los rodeos se observó que la carga parasitaria continúo bajando, esto podría deberse a otras variables de manejo individual inherente a cada productor.

Figura 3- Comportamiento de la carga parasitaria en los seis rodeos analizados durante la campaña 2018-2019.

Considerando que las variables climáticas; temperatura y humedad, desde junio a octubre, resultaron favorables para el desarrollo del ciclo parasitario, sumado a que los animales se alimentan en campo natural y monte; lo cual brinda reparo para el frio y el sol, condiciones que favorecen el desarrollo de los estadios larvarios de los parásitos era esperable un aumento en la cantidad de parásitos, pero siempre menor que si no se hubiese hecho control.

De acuerdo a todo lo mencionado, concluimos que la carga parasitaria de los rodeos en estudio es importante y podría ser una limitante en la producción. Por lo que aconsejamos la implementación de un manejo sanitario estratégico, integrado por una combinación de mediadas de manejo y usos de tratamientos específicos. Recomendamos la limpieza semanal de los corrales, el control diario del rodeo para la identificación temprana de animales enfermos, para su tratamiento correspondiente y aislamiento si fuese necesario. Por otra parte, continuar con desparasitaciones previo análisis coprológico según HPG del momento, rotar las drogas utilizadas para evitar la resistencia. A esto se suma que la base de la alimentación es natural por lo que la oferta y la calidad de la misma no es continua y los requerimientos nutricionales de los animales varían con su estado fisiológicos, por lo que sugerimos también la suplementación con alimentos de alto valor energéticos y proteicos en momentos críticos. Además de la implementación de registros sanitarios y reproductivos que permitan al productor junto con el asesor realizar un análisis productivo y económico de la producción.

Por otra parte, es importante la realización de un trabajo participativo donde los destinatarios de este trabajo se involucren, vean los cambios y los adopten en sus sistemas productivos incorporando tecnología que lo lleven a obtener mejores réditos económicos.

Desde la extensión, a través del apoyo técnico desde INTA EEA Quimili, y del técnico de GAL, de manera participativa con los productores, los pasos a seguir son: contribuir a la implementación de los controles parasitarios periódicos, la adaptación de calendarios sanitarios completos; el manejo estratégico y la implantación de parcelas con pasturas para continuar con la mejora de la producción caprina.

Para más información:

Noelia Continelli; M. Veterinaria AER INTA-Malbran

Colaboradores: Yonatan Lovato (Técnico Asesor del GAL),-Luciano Gorosito-Diego Rodríguez (Pasantes Col. Tristán Adrián Malbran)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Malbrán
Personas mencionadas: