13 de Junio de 2016
Noticia

Monitoreo de plaguicidas en fuentes de agua usadas para consumo humano y animal

A partir de la intensificación agrícola, aumentó la utilización de plaguicidas; esto plantea un problema ya que se desconoce su comportamiento en los suelos o las consecuencias que este aumento en su uso podría provocar.

Toma y registro de muestra de agua en uno de los sitios de muestreo
Compartir
+A -A

En la Argentina, la producción agrícola se basa en un paquete tecnológico que combina a los cultivos transgénicos, la siembra directa y el glifosato. Los cultivos transgénicos (soja, maíz y algodón) ocupan casi 25 millones de hectáreas, es decir, cerca de tres cuartas partes del total sembrado en el país (SIIA, 2015). Además, el 78.5 % de la superficie agrícola argentina se encuentra bajo siembra directa (Aapresid, 2012), donde el control de malezas tanto en cultivos como durante el período de barbecho es principalmente químico. Este escenario hace que el glifosato sea el herbicida más utilizado en el país, seguido por otros herbicidas como la atrazina, el acetoclor y el 2,4-D (Bolsa de Cereales de Buenos Aires, 2015).La provincia de Santiago del Estero no es ajena a esta situación y, a partir de la intensificación agrícola, aumentó la utilización de plaguicidas en el área de influencia de la EEA ESE; esto plantea un problema ya que se desconoce su comportamiento en los suelos de la zona o las consecuencias que este aumento en su uso podría provocar. Conocer qué plaguicidas están presentes en cada matriz ambiental, sus concentraciones y sus posibles transformaciones, es fundamental para determinar si el planteo productivo actual es sustentable o debería generarse un nuevo paradigma productivo alternativo.

Muestreo de agua para determinación de plaguicidas

 La agricultura en el Este de Santiago del Estero del Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero del INTA se concentra principalmente en dos sectores: el más antiguo corresponde al área de influencia de la AER Bandera, mientras que el segundo, con una historia agrícola más reciente, pertenece a la zona trabajada desde la AER Sachayoj. Es por ello que las actividades se enfocan en estas dos zonas y se están llevando adelante en conjunto con las AERs mencionadas.

Los trabajos comenzaron a partir de la inquietud de la Municipalidad de Bandera, en la que se planteaba si la legislación vigente era suficiente para prevenir la contaminación del agua utilizada por la ciudad. Por lo tanto, el primer paso para abordar la problemática fue un muestreo de fuentes de agua con el objetivo de determinar si efectivamente los agroquímicos utilizados en las zonas rurales llegan al agua consumida por la población. Teniendo en cuenta esto, se determinó que la frecuencia de muestreo sería trimestral, con los muestreos concentrados en la época de crecimiento de los cultivos de verano y coincidentes con los momentos de aplicación de plaguicidas (barbecho de primavera, aplicaciones de presiembra y pre-emergencia, aplicación de insecticidas y barbecho de otoño)

Para la toma de las muestras, se seleccionaron distintas fuentes de aguas urbanas y rurales: aljibes, pozos, perforaciones con bomba y represas. Las muestras se envían al Laboratorio de Pesticidas de la EEA INTA Balcarce para las determinaciones.

Actualmente los muestreos continúan; en estos momentos se están analizando los resultados de las muestras correspondientes al primer año de muestreos, y se encuentran a la espera de ser analizadas en laboratorio las muestras de la segunda campaña de muestreo.

Trabajo interinstitucionaL

Paralelamente a las actividades de muestreo, se llevan a cabo otras acciones relacionadas con la prevención de la contaminación por agroquímicos

Por un lado, se están realizando reuniones con distintos referentes de organismos provinciales, municipales y de otras organizaciones para analizar los artículos de la Ley Provincial de Agroquímicos Nº 6.312, con el objetivo de proponer modificaciones a la misma que mejoren la protección de la población. La idea es elevar al gobierno provincial una propuesta mejoradora que haya sido consensuada entre todas las partes involucradas en la temática, buscando aportes inclusive de referentes de otras provincias.

A su vez, se está colaborando con la Municipalidad de Bandera para lograr el ordenamiento territorial urbano de esa ciudad, ya que es necesario definir claramente sus límites, tanto actuales como futuros, para poder lograr un crecimiento ordenado de la ciudad y de esta manera facilitar la implementación del decreto que regula el uso de agroquímicos en la zona periurbana. También se evaluarán más adelante posibles modificaciones al decreto municipal y el logro de una ordenanza municipal.


Para más información:

Ing. Agr. Laura Más

Área Recursos Naturales - Suelos

EEA Este de Santiago del Estero

mas.laura@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Laura Ines MAS Marcelo LAGOS