09 de Junio de 2020
Noticia

Morón: INTA AMBA junto al crecimiento del Mercado Saropalca

El tradicional mercado mayorista de frutas y verduras avanza en mejoras de infraestructura y de arbolado urbano. La iniciativa es acompañada por técnicos de Cambio Rural (MAGyP/INTA) del INTA AMBA y la municipalidad de Morón.

Compartir
+A -A

En el Mercado Saroplaca de Morón, que comercializan frutas y hortalizas, llevan adelante, entre otros objetivos, tareas de infraestructura y puesta en valor para mejorar el barrio como la plantación de árboles en los alrededores. Las mismas se concretan a partir de la iniciativa del Municipio de Morón.

Pedro Aboitiz, agente de proyecto de Cambio Rural (MAGyP/INTA) del INTA AMBA expresó “esta actividad se realizó interinstitucionalmente, y en forma conjunta con el municipio, y el mercado”. En el marco de las mejoras al mercado, que incluye no sólo en interior sino también los alrededores, “fueron plantados 25 árboles que se suman a las demás tareas de infraestructura y puesta en valor llevadas adelante de manera mancomunada para mejorar el barrio”, dijo Favio Martínez, Dirección de Promoción Comercial Municipal.

Por su parte, Federico Tinelli, promotor asesor de grupo Cambio Rural, indicó que “este trabajo, que se realiza en el marco del programa, tiene el respaldo y cuenta con el apoyo de Mariano Purtic Responsable  Técnico del Mercado, cuyo trabajo en estos momentos es de fundamental importancia para lograr los objetivos, ya que trabaja de una manera muy eficiente para lograr cambios sustanciales que quedarán para siempre y que van a mejorar la calidad de todos los participantes”.

La obra fue visitada en el Día Mundial del Medio Ambiente, por el Presidente del Mercado Saropalca Máximo Sardinas,   el intendente de Morón Lucas Ghi y la secretaria de Comercio Interior de la Nación Paula Español. Junto a los productores del Mercado Saropalca y del Grupo Cambio Rural Integración, recorrieron los alrededores, en donde se mejoró el arbolado.

En la visita los funcionarios conversaron con los productores sobre las medidas y herramientas que brinda el Estado para apuntalar la producción en la emergencia sanitaria. Se afirmó la importancia de la utilización de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Fortalecimiento interinstitucional

En el último año en el Municipio de Morón se conformó una mesa de trabajo que articula con el Programa Cambio Rural, el INTA AMBA, el SENASA y las Universidades de Morón y La Matanza. Se sumó, además, el equipo de la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social de la municipalidad.

En este sentido tanto Aboitiz como Tinelli destacaron la articulación interinstitucional que se viene llevando a cabo, con el objetivo de acompañar a los productores, y avanzar en temas centrales que apunten en su fortalecimiento.

Por su parte, Martínez remarcó: “La pandemia nos encontró con muchas reuniones previas en las que trabajamos junto al Intendente para que podamos replicar esto en los comercios minoristas, verdulerías barriales. Es decir, avanzar en los temas de sanidad, trazabilidad, contralor de las verduras de las frutas y controles de manejos, entre otros”.

Inicios

Este grupo de Cambio Rural “Integración” comenzó a gestarse a fines de 2018 como resultado de la participación de técnicos del INTA AMBA. Está conformado por 8 productores que comercializan su producción en el Mercado Saropalca en el municipio de Morón, del que forman parte.

“La estrategia consistió en el acompañamiento técnico, capacitaciones, recorridas y   visitas técnicas a las quintas de los productores, como también reuniones en el mercado con autoridades, y miembros de la asociación Civil de Residentes de Saropalca, quienes fundaron el mercado. Realizamos un diagnóstico de las problemáticas y se planificó de forma participativa el plan de trabajo grupal”, recordó Pedro Aboitiz.

El Grupo cuenta con el asesoramiento de técnicos del INTA AMBA, y durante el acompañamiento se detectó que dentro de las problemáticas centrales se encontraban la falta de información técnica, el manejo inadecuado de insumos y la tenencia provisoria de tierra, temáticas en las que se comenzaron a trabajar en forma conjunta con el promotor asesor Tinelli, en articulación con otras instituciones, a fin de fortalecerlos y mejorar sus condiciones de producción y comercialización.

GALERIA: Click aquí

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Morón
Personas mencionadas: Pedro Alejandro ABOITIZ Federico TINELLI