03 de Julio de 2017
Noticia

Motivando a los futuros científicos e innovadores

El INTA Balcarce participó de #EstaciónCiencia, un espacio donde chicos y grandes generan conocimiento de manera intuitiva y divertida.

Compartir
+A -A

El INTA Balcarce, a través del PReT Mar y Sierra, participó en la exposición itinerante del Conocimiento denominada “Estación Ciencia”. Esta actividad organizada por la subsecretaría de Gestión y Difusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Balcarce se llevó a cabo en Centro Cultural Salamone de la ciudad de Balcarce, y tiene como fin promover espacios de difusión y producción colectiva de conocimiento.

 

El Grupo de trabajo de Biotecnología, del área de Investigación en Agronomía, estuvo presente con temas como “La riqueza de la papa andina” donde los asistentes se interiorizaron sobre los estudios de caracterización y valorización de los recursos genéticos nativos de la Argentina. Para esto los profesionales del INTA mostraron distintos chips de papa, para ejemplificar la variabilidad que presenta esta especie en unos de los aspectos de interés industrial, que es el fenómeno del endulzamiento por frío.

 

Por otro lado se realizó una extracción de ADN a partir de un extracto de papa en tres simples pasos. Este experimento, denominado “ADN ¿dónde estás?” se ideó para mostrar cuál es uno de los insumos de trabajo más importantes en un laboratorio de Agrobiotecnología.

 
Por último, y para cerrar e integrar parte de la información recibida, los participantes del stand pudieron, mediante tiras que contienen secuencias de bases nucleotídicas,  imitar lo que realizan los programas de Bioinformática a la hora de armar un genoma. Esta actividad se tituló “Jugamos a armar un genoma”

 

Durante el transcurso de la presentación, los profesionales y técnicos del INTA pudieron dialogar con el público sobre algunos de los trabajos que desarrolla el grupo, tanto en los laboratorios como a campo.

 

El Coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PReT) Mar y Sierra del INTA, Horacio Berger, comentó sobre esta actividad “estar presente en esta muestra nos permite, por un lado, mostrar la articulación entre los estamentos del estado nacional, provincial y municipal en pos de la divulgación de los hechos científicos, y por otro, el contacto directo con los alumnos de distintas escuelas, semilleros de los futuros profesionales de la ciencia”.

 

A la apertura de esta actividad, y la inauguración del primer Club Social de Innovación, asistió el Ministro de Ciencia y Tecnología, Ing. Jorge Elustondo, y el Intendente del partido de Balcarce, Dr. Esteban Reino, además de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

En su discurso Elustondo dijo “traer la inquietud por la ciencia y la tecnología a los territorios permitirá construir conocimientos en conjunto. Por otro lado, ver como aportan los actores locales a esta actividad, como el INTA, la municipalidad o el sistema de educación, permite avizorar un futuro donde el conocimiento se construirá colectivamente”.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Horacio BERGER Jorge ELUSTONDO, Esteban REINO