16 de Septiembre de 2013
Noticia

Muestra colectiva de la agricultura familiar

El sábado de la primavera, frente a la Plaza Constitución de la ciudad de San Pedro, se realizará la segunda muestra colectiva que busca poner en contacto directo al productor con el consumidor. Esta vez la propuesta tendrá actividades adicionales durante todo el día.

Compartir
+A -A

El evento, que desde esta edición cuenta con la declaración de interés de la Municipalidad de San Pedro, comenzará a las 10 de la mañana, sobre la calle Hipólito Yrigoyen entre Mitre y Pellegrini.

Además de los huerteros, viveristas, pescadores, y elaboradores  de distinto tipo que se presentaron en la edición de mayo, junto algunos que traerán nuevas propuestas ideales para llevar a los hogares, las instituciones promotoras acompañarán con acciones enmarcadas en el sentido de compartir.

El proyecto “Plantas y flores todo el año”, liderado por la Asociación Argentina de Floricultores y viveristas, estará entregando flores a los visitantes. Habrá gerberas producidas en el INTA San Pedro y se realizarán sorteos de canastas de plantas y plantines de productores de la zona para armar los canteros de primavera, así como también plantas ornamentales arbustivas aportadas por los productores locales.

A las 15, el programa Prohuerta dedicará un espacio para promover el intercambio de semillas y plantines entre huerteros. Se trata de una práctica habitual entre conocidos, y aquí se buscará ampliar las posibilidades con la concurrencia de más personas que hagan su propia huerta hortícola. “La autoproducción e intercambio de semillas a nivel familiar  permite ampliar, mejorar y diversificar la base genética y alimentaria de la agricultura familiar; además que favorece la sustentabilidad de la actividad, permitiendo continuar con el ciclo de producción de la huerta sin depender de este insumo”, explica una de sus promotoras.

También habrá una “clínica de plantas” , es decir, se instalará un consultorio donde cada vecino pueda traer fotos o mejor aún, sus plantas enfermas, para que desde el INTA se evalúe cuál es el problema que puede tener.  Se trata de una actividad que desde siempre ha realizado la institución, y que hace poco más de un año, se gestiona vía internet, con la posibilidad de hacer llegar problemas y que desde el INTA se oriente sobre cómo solucionarlos.

Además, habrá agentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que estarán asesorando y acompañando a los interesados en adherirse al “monotributo social agropecuario” régimen tributario optativo, que permite facturar por la venta de sus productos o del servicio que preste, fue creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas.Además posibilita el acceso a la jubilación, estar exentos del pago de Rentas Provinciales y contar con obra social.  Acompañarán técnicos del Ministerio de Desarrollo Social.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: