28 de Noviembre de 2013
Noticia

Muestra de Floricultura en el INTA Expone de Patagonia

Más de 100.000 personas pudieron apreciar los cultivos florícolas que se estudian en la región andina, vinculados a proyectos de desarrollo y líneas nacionales de investigación del INTA.

Compartir
+A -A

Trelew, durante octubre de 2013, fue sede de INTA Expone, la exposición que realiza anualmente esta institución nacional en las diferentes regiones de la República Argentina. Esta iniciativa pretende acercar a la sociedad una muestra clara de las tecnologías, experimentaciones, y potencialidades de desarrollo que poseen los sistemas agropecuarios de esta amplia región, permitiendo a su vez fortalecer los vínculos con productores, profesionales, comunidad educativa, gobiernos provinciales y municipales, instituciones y empresas comprometidas con el sector.

Con la temática del “agua” como eje central y  bajo el lema “donde la diversidad se encuentra” los visitantes pudieron recorrer tres senderos: Andino, Estepa y Valles; y dos áreas estratégicas: Innovación y Relaciones Institucionales-Vinculación Tecnológica.

Floricultura tuvo su espacio dentro del sendero andino, presentando diversos cultivos florícolas y de plantas ornamentales que se realizan en las Estaciones Experimentales de Esquel, Bariloche, Santa Cruz y en el Instituto de Floricultura de INTA.

El cultivo de peonías rodeó la carpa de floricultura, que junto a parcelas de lilium, jacintos, narcisos e iris de distintas variedades mostraron de forma práctica e integrada la tecnología a campo necesaria para el manejo de estas especies bulbosas. La potencialidad de producir bulbos en estos ambientes, abren una posibilidad de desarrollo del sector representando una alternativa de diversificación de la producción agrícola en la región, realidad que motiva el trabajo que realiza en este sentido la Estación Experimental Agropecuaria Esquel (EEA Esquel). Bajo el marco de un convenio de cooperación técnica con una empresa holandesa, sumado a inversiones de productores florícolas argentinos, el Campo Agroforestal del INTA en Trevelín logró producir tres hectáreas de peonías que mostraron las primeras experiencias exitosas de cultivo y  exportación de flores a Europa.

Si de potencialidad se trata, tenemos que hablar entonces de las características ornamentales que posee la vegetación nativa de Patagonia. El uso ornamental de este recurso fitogenético fue estudiado por el INTA durante varios años en la provincia de Santa Cruz, y actualmente se suma esta línea de investigación en la EEA Bariloche. Algunas especies nativas cultivadas en maceta de los géneros Senecio, Perezia, Sisyrinchium, Berberis y Fuchcia se presentaron en la muestra, y son el resultado de ajustar protocolos de propagación, domesticación y producción, para su uso final en jardines. En la actualidad, algunas especies son extraídas directamente del ambiente para su comercialización, por tal motivo es importante estudiar y generar tecnología que permita producir cantidad y calidad de estos productos, y así disminuir la presión de extracción directa de estas plantas, conservando la flora nativa en sus ambientes naturales y al mismo tiempo aprovechar sus características ornamentales.

Otro recurso de la región con gran potencialidad de uso en los sistemas de producción de plantas, es la arena volcánica. Profesionales del INTA caracterizaron este mineral, evaluaron mezclas con otros elementos como la turba, y lograron elaborar así sustratos para el cultivo de plantas ornamentales que mostraron buenos resultados productivos. Actualmente esta arena se utiliza en la mezcla de sustratos para todas las etapas de producción, utilizando granulometría fina en propagación y más gruesa para trasplante a macetas.

Se presentó también el trabajo que realiza el Instituto de Floricultura del INTA en el mejoramiento de plantas nativas de nuestro país, y el desarrollo de variedades nacionales. Un trabajo que busca crear productos novedosos que se reflejen en alternativas de calidad para mercados nacionales e internacionales de flores y plantas ornamentales. En Patagonia, algunos viveros de localidades turísticas demandan nuevos productos, por tal motivo en esta temporada se está evaluando el comportamiento de las nuevas variedades en algunas unidades experimentales de la región andina, para luego lograr transferir los mejores genotipos al sector.

Durante la muestra se proyectaron dos videos institucionales de floricultura, uno muestra la cosecha de flores de peonías en la zona de Esquel, y el segundo los trabajos de investigación y desarrollo de nuevas variedades ornamentales.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: