14 de Julio de 2021
Noticia

Muestra de resultados del cultivo de frutilla en hidroponia en el Cinturón Hortícola de Mar del Plata

Se realizó una jornada técnica con el propósito de evaluar los resultados de la campaña productiva 2020-2021 en dos parcelas demostrativas de cultivo de frutilla en hidroponia del cinturón frutihortícola marplatense.

Compartir
+A -A

Fueron planificadas y gestionadas por el proyecto INTA Tierra Sana, que opera desde el 2001 en la Agencia de Extensión Rural (AER) Mar del Plata  con acompañamiento del área de Investigación en Agronomía de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Balcarce.

Con la coordinación de Enrique Adlercreutz, extensionista y jefe de la AER Mar del Plata y Elena Okada, investigadora de la EEA Balcarce, se planificó una recorrida para observar los cultivos en los lotes mencionados, a la cual se convocó a los productores de establecimientos frutihortícolas locales que realizan o que están por iniciarse en esta modalidad de producción y a los técnicos locales vinculados.

En la jornada se presentaron los resultados de las variables de rendimiento, calidad de fruta, tipo de sustratos, densidad de plantas, manejo del fertirriego, sistemas de soporte, entre otras de la campaña 2020/2021. En 6 meses de producción se obtuvieron valores de 1 kg/planta. “Si bien este rinde está lejos de la productividad lograda a campo, hay que tener en cuenta que en hidroponia no sólo se duplica densidad de plantas por hectárea, sino que se persiguen otros objetivos como: la utilización más eficiente del agua, mejores condiciones para los operarios, menor uso de fitosanitarios y evitar el uso de desinfectantes de suelo como el Bromuro de metilo o sus sustitutos”, explicó Adlercreutz.

También se mostraron los datos de temperatura y humedad diarios registrados por un dattaloger colocado dentro de una de las parcelas demostrativas, evaluándose la correlación entre las condiciones climáticas con la aparición de enfermedades y plagas y las curvas de producción, entre otros aspectos. Okada señaló que esta información “corroboraría las dificultades de manejar el cultivo de frutilla en invernáculos debido a las altas temperaturas que allí se registran y que afectan el proceso de floración-fructificación y por lo tanto la productividad”.

Luego de la recorrida se mantuvo una instancia de encuentro virtual vía Zoom con técnicos de INTA-Tierra Sana de Tucumán, Coronda, San Pedro y Luján, quienes brindaron las experiencias de manejo y los resultados obtenidos en las parcelas de hidroponía de sus localidades.

Adlercreutz añadió que otro de los objetivos de la jornada fue reflotar la Cámara de Productores de Frutilla del Sudeste Bonaerense, de la cual participó en su fundación hace 10 años. El profesional propuso sumar dos nuevos objetivos a la Cámara: la inscripción para frutilla de productos fitosanitarios que están registrados en SENASA para otros cultivos y avanzar con el Protocolo de Mejoramiento Continuo de la Producción y Calidad del cultivo de frutilla en el sudeste bonaerense, sugerido desde la AER Mar del Plata en 2010. Todos los presentes en la jornada, que representan más del 80% de la superficie plantada de frutilla en Mar del Plata, expresaron su apoyo total.

Finalmente, Adlercreutz y Okada destacaron que “la jornada se hizo con los cuidados y las pautas del protocolo COVID/19 y fue una buena oportunidad para seguir conociendo esta modalidad de producción, interactuar entre productores y técnicos y proyectar futuras acciones desde INTA que respondan a demandas y planteos concretos”.

 

Para más información:

Ing. Agr. (M. Sc.) Enrique G. A. Adlercreutz                      

Jefe A.E.R. INTA - Mar del Plata

adlercreutz.enrique@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mar del Plata
Personas mencionadas: