31 de Agosto de 2021
Noticia

Muestreo de suelos en el Sitio Piloto Almirante Brown

El jueves 26 de agosto técnicos de la EEA Sáenz Peña junto a auxiliar de la Dirección de Suelos del Ministerio de Producción, Industria y empleo de la Provincia del Chaco realizaron un muestreo de suelo de bosques y pasturas como parte de las actividades de los proyectos nacionales Observatorio de Sustentabilidad de Territorios y Sistemas productivos (PE 046) y Observatorio de Monitoreo de Degradación de tierras (PE 040).

Muestreo de suelos en el Sitio Piloto Almirante Brown
Muestreo de suelos en el Sitio Piloto Almirante Brown
Compartir
+A -A

Para este muestreo se seleccionaron lotes de bosque nativo y de pasturas circundantes a la sede de la Asociación de Productores Campesinos El Jabalí, en el Paraje San Feliciano, Departamento Almirante Brown, jurisdicción Taco Pozo.

El objetivo del muestreo es generar línea base de stock de carbono en suelo y de estado de las pasturas como indicadores biofísicos para monitorear procesos de degradación de tierras, que además se utilizan junto con imágenes satelitales para generar una clasificación regional de degradación de pasturas desde el PE 040. Este proyecto se encuentra actualmente dentro de un convenio internacional donde además se evalúa el estado de los suelos y las pasturas de Paraguay y Brasil. Los análisis de suelo se realizan en el Laboratorio de Suelo y Agua de la EEA Sáenz Peña.

Por otra parte, el paraje se encuentra dentro del Sitio Piloto Almirante Brown del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación que responde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, coordinado desde la EEA INTA Sáenz Peña para la provincia del Chaco, y que articula con diversas instituciones y proyectos de INTA orientados a evaluar y monitorear la sustentabilidad en territorios representativos de la región.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Taco Pozo
Personas mencionadas: